"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jerusalén renombrará una plaza para rendir homenaje a la joven asesinada en el pasado Orgullo

plaza de ZionEl gobierno municipal de Jerusalén anunció este lunes el cambio de nombre de la céntrica plaza de Zion por el de plaza de la Tolerancia. Con esta modificación se pretende rendir homenaje a Shira Banki, la joven de 16 años que murió el año pasado tras ser acuchillada durante el Orgullo LGTB de la ciudad por el judío ultraortodoxo Yishai Shlissel.

El verano pasado recogíamos la noticia: el judío ultraortodoxo Yishai Shlissel acuchillaba a seis de los asistentes al Orgullo de Jerusalén, hiriendo gravemente a dos de ellos. Shira Banki falleció a causa de las lesiones solo unos días después. Shlissel acababa prácticamente de salir de prisión tras haber cometido un primer ataque contra los participantes en la manifestación de la ciudad milenaria 10 años antes y no haber mostrado nunca el menor arrepentimiento. Tras la muerte de Banki, Shlissel fue acusado de un homicidio consumado, seis homicidios en grado de tentativa y lesiones con agravantes y se encuentra en prisión a la espera de que se celebre el juicio. Lo sucedido conmocionó al colectivo LGTB israelí, que de nuevo volvía a ser víctima del peor fanatismo religioso.

Seis meses después de estos hechos, el ayuntamiento de Jerusalén ha tomado la iniciativa de cambiar el nombre a la céntrica plaza de Zion por el de plaza de la Tolerancia. En esta céntrica explanada se celebran frecuentes concentraciones y el verano pasado también fue el escenario de encuentros entre miembros de la comunidad judía y la árabe, tanto religiosos como no creyentes, en los que se debatieron medidas para mejorar la convivencia entre los diferentes grupos que habitan en la ciudad. Nir Barkat, el alcalde de Jerusalén, declaró el lunes pasado que la plaza reflejará los valores de tolerancia y encuentro que encarnaba Banki. La madre de la víctima, Miki Banki, participará en el plan arquitectónico para reformar la nueva plaza de la Tolerancia.

El Orgullo de Jerusalén, un evento mucho más minoritario que el de la gay-friendly Tel Aviv, rara vez se libra de incidentes y debe siempre celebrarse con fuerte presencia policial, debido a la hostilidad de los grupos religiosos. La de Banki tampoco es la primera muerte consecuencia de un ataque a la comunidad LGTB en Israel. En agosto de 2009, un ataque contra el centro LGTB de Tel Aviv causó la muerte a otros dos jóvenes. Tres sospechosos fueron detenidos en 2013 (supuestamente relacionados con una venganza personal contra uno de los responsables del centro) y de hecho uno de ellos permaneció en prisión durante varios meses acusado por un testigo protegido cuyo testimonio resultó luego ser falso. Finalmente se retiraron todos los cargos. A día de hoy el responsable o los responsables de lo sucedido siguen en libertad.

Comentarios
  1. Miuka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.