"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de las Islas Feroe devuelve para su reforma el proyecto de ley de matrimonio igualitario

islas feroeIslas FeroeEl Parlamento de las Islas Feroe ha votado mayoritariamente a favor de devolver al Comité de Bienestar el proyecto de ley de matrimonio igualitario que había sido presentado. La preocupación de la mayoría es que se constate en el texto legal que las confesiones religiosas no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Una vez reformado, el proyecto de ley retornará al Parlamento para una tercera lectura, para la que parece contar con el parabién de la mayoría de los representantes. De ser aprobado finalmente, el matrimonio igualitario entraría en vigor el 1 de julio, y las Islas Feroe dejarían de ser el único territorio escandinavo donde no se reconoce ningún derecho a las parejas del mismo sexo.

Tras la victoria de las fuerzas de izquierda en las elecciones de septiembre de 2015, crecía la esperanza de que el matrimonio igualitario fuese por fin aprobado en las Islas Feroe, único territorio escandinavo y del Reino de Dinamarca donde no está legislado. No en vano, los derechos de las parejas del mismo sexo habían constituido uno de los asuntos que habían adquirido mayor relevancia en la campaña electoral.

Así, el 15 de noviembre de 2015 se introducían en el Løgting (el Parlamento unicameral feroés) dos proyectos de ley, cuyos cuatro ponentes pertenecían a los cuatro partidos de centro-izquierda, uno de los cuales legislaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras el otro se ocupaba del divorcio. El texto del proyecto de ley de matrimonio era idéntico al que fue rechazado por el Parlamento en marzo de 2014.

El 24 de noviembre de 2015, ambos textos fueron aprobados en primera lectura por la mayoría de la comisión que los escrutaba, programándose una segunda lectura para mediados de marzo de 2016. El pasado día 14, el Comité de Bienestar enviaba el proyecto de ley al Løgting, para ser puesto a consideración de los diputados, con una recomendación favorable de la mayoría de los miembros del comité.

Sin embargo, cuando este 16 de marzo comenzó a ser debatido en el Parlamento, los representantes de los partidos de centro-izquierda encontraron una objeción: el texto parecía dar derecho, a semejanza de la legislación danesa, a que las parejas del mismo sexo pudieran celebrar su matrimonio en las iglesias. Representantes de las distintas fuerzas expresaron su oposición a ese derecho, por lo que, tras un receso, desde el Partido Socialdemócrata se elevó la propuesta de que el proyecto de ley fuera devuelto al Comité de Bienestar para que se reformase a ese respecto. La proposición fue aprobada por 26 votos a favor, 2 en contra y 5 votos en blanco.

Todo parece dar a entender que, tras la reforma del proyecto de ley, hay una mayoría suficiente para que finalmente el matrimonio igualitario pueda ser aprobado en las Islas Feroe. De poder cumplirse el calendario establecido inicialmente, tomaría efectos el próximo 1 de julio, haciendo que el archipiélago deje de ser el único territorio escandinavo y de la corona danesa donde las parejas del mismo sexo no son legalmente reconocidas, pues ni siquiera se les ha permitido la posibilidad de contraer una unión civil.

Las Islas Feroe son parte del Reino de Dinamarca, pero constituyen un ente autónomo con lengua y cultura propias, que funciona -salvo en cuestiones de defensa y política exterior- como un estado independiente. Mantienen además una especial vinculación cultural y lingüística con Islandia. En materia de derechos LGTB, por ejemplo, su legislación nunca ha asumido avances como las uniones civiles, que en Dinamarca fueron aprobadas en junio de 1989, siendo el primer país del mundo en ofrecer ese derecho a las parejas del mismo sexo. Años más tarde, en junio de 2012, Dinamarca finalmente aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin que las Islas Feore siguieran tampoco su ejemplo. Más recientemente, en mayo de 2015, Groenlandia, otros de los territorios del Reino de Dinamarca, aprobaba su propia ley de matrimonio igualitario por unanimidad de su Parlamento, aunque el calendario político ha hecho que no entre en vigor hasta el próximo 1 de abril. Las Islas Feroe quedan así como el único miembro del Reino sin legislar al respecto, a pesar de que ya en 2013 una encuesta mostraba un apoyo del 68% de la población feroesa a favor del matrimonio igualitario.

Veces compartido
Comentarios
  1. F
    • Calibán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido