"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian ante la comisión antiviolencia al futbolista del Sevilla Daniel Carriço por sus insultos homófobos al árbitro de la final de Copa

Daniel CarriçoEl Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) ha denunciado ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al jugador del Sevilla F.C. Daniel Carriço, y al propio club sevillano, por los insultos homófobos proferidos al árbitro Carlos del Cerro en la final de la Copa del Rey de Fútbol que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid.

Según recoge el acta arbitral, Carriço fue expulsado en el minuto 119 por protestar «de manera ostensible» tras ser amonestado. En concreto, el árbitro recoge que a escasa distancia le gritó «marica»“Este hecho, verdaderamente vergonzoso y reprobable, es sancionable según la Ley 19/2007 [contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte], y como ya llevamos tiempo diciendo se producen a diario en todos los estadios españoles sin que las autoridades deportivas ni los equipos de fútbol hagan nada por erradicar esta lacra de la homofobia», ha declarado Paco Ramírez, presidente del Observatorio Español contra la LGBTfobia. “La falta de sanciones públicas y ejemplarizantes lo único que hacen es mantener la impunidad de estos insultos y humillaciones públicas en el mayor espacio lúdico-deportivo de nuestro país. Ya basta de usar la orientación sexual como arma arrojadiza con el único propósito de humillar, vilipendiar y burlarse de las personas, sean o no homosexuales”, ha añadido.

“Es a todas luces ininteligible ese doble vara de medir la intolerancia que se ha instalado en el deporte, sobre todo el fútbol, donde solo se actúa con contundencia y celeridad en casos de racismo y xenofobia, constituyendo la homofobia una intolerancia de segunda clase. Paradójicamente, incluso muchos no ven homofobia, sino sólo una costumbre (pésima costumbre diría yo) y una tradición para desconcentrar al rival o simplemente para protestar y molestar a jugadores y árbitros», expresa Ramírez.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia, entidad vinculada al colectivo COLEGAS, presentó hace pocas semanas una denuncia similar por los repetidos insultos de carácter homófobo que recibe el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. «Aún seguimos esperando respuesta», ha declarado Ramírez. «Si no la recibimos en las próximas semanas, iniciaremos otro de tipo de acciones legales tanto contra la Comisión Estatal de Violencia, como ante el propio Consejo Superior de Deportes o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, advierte.

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB se adhiere

A la denuncia se ha querido adherir también públicamente la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB), colectivo que ha trasladado al árbitro Carlos del Cerro, «que como muchos otros colegas de profesión en diferentes categorías siguen siendo objeto de humillaciones, agresiones verbales y vejaciones mediante el uso de insultos homófobos», su apoyo y solidaridad. «Manifestamos que asistir continuamente a la utilización de insultos homófobos en partidos de fútbol, muchos de ellos retransmitidos para millones de espectadores, constituye una agresión para todos los deportistas gais, que diariamente se abren paso en un mundo de tabúes y estereotipos como el del fútbol español. La pasividad de las autoridades y la falta de sanciones ejemplares constituyen un ejemplo de intolerancia pública muy poco edificante para la sociedad», continúa este colectivo en su comunicado.

«Recordamos la necesidad de considerar cualquier forma de LGTBfobia como una forma de intolerancia grave, al igual que la xenofobia o el racismo. Para ello la vigente Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte  debería realizar mención expresa de la LGTBfobia y, al mismo tiempo tendría que abordarse la redacción de una Ley Estatal contra la LGTBfobia con atención específica al deporte», añade la nota de este colectivo de deportistas LGTB.

Mientras tanto, según se ha sabido este martes, a la espera de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se pronuncie (o no…), Carriço ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol.

 

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido