"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Geraldine Roman se convierte en la primera diputada trans de Filipinas

Geraldine Roman, primera diputada transexual de FilipinasHito histórico en Filipinas: Geraldine Roman es la primera mujer trans que ocupará un escaño en el Parlamento del país. El colectivo LGTB va abriéndose paso en la política filipina, en una sociedad con fuertes raíces católicas y con un tradicionalmente elevado nivel social de rechazo a la igualdad y a la inclusión. El pasado mes de febrero, el ocho veces campeón del mundo de boxeo Manny Pacquiao declaró públicamente que gais y lesbianas “son peores que los animales”.

Filipinas ya cuenta con la primera diputada trans de su historia. Se llama Geraldine Roman, tiene 49 años, milita en el Partido Liberal y representa al distrito de Bataan en el Congreso de Filipinas. Su candidatura mereció el 62 % de los votos y representa un referente positivo para la visibilidad del colectivo LGTBI filipino. Teniendo en cuenta la especial religiosidad de la población, así como las habituales declaraciones homófobas por parte de personalidades públicas y dirigentes políticos, la elección de Roman es un avance gigantesco que, esperemos, pueda iniciar un punto de inflexión hacia conquistas sociales y legislativas de la comunidad LGTBI.

Geraldine Roman se comprometió en campaña a defender los derechos LGTBI, ya que cualquier orientación sexual o identidad de género no tienen “nada de malo”. Según defiende la ya diputada, “la sexualidad de las personas únicamente se convierte en un problema cuando estas lo guardan en secreto”. Roman sostiene que, tras su elección, el amor se ha impuesto a “las políticas de la estupidez, el odio y la discriminación”.

Manny Pacquiao, la otra cara de la moneda

El deportista de élite Manny Pacquiao (único boxeador que ha conseguido ocho victorias mundiales en ocho categorías diferentes) pone el contrapunto a la positiva conquista de Geraldine Roman. Pacquiao, que se declara como ferviente cristiano evangélico, en una entrevista de televisión el pasado mes de febrero aseguraba que las lesbianas y los gais “son peores que los animales”. En su aprendida opinión, en el resto de especies de la naturaleza no se dan comportamientos homosexuales. Una premisa, por cierto, totalmente falsa (dosmanzanas viene dando cuenta de historias relacionadas con pingüinos o buitres, entre otros animales). Podéis ver la entrevista subtitulada en el siguiente vídeo:

Si bien tuvo que disculparse por el revuelo armado, este deportista de élite retirado y reconvertido en político siempre dejó claro que se mantiene contrario al matrimonio igualitario y al avance en derechos del colectivo LGTB, aunque “no condeno a estas personas”. Ahora, Pacquiao ha sido elegido senador.

Cabe recordar que en Filipinas no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque algunas de estas parejas vienen celebrando sus uniones mediante ritos o de manera informal (sin validez jurídica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.