"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB denuncia que en 2015 se produjeron el doble de delitos de odio hacia menores

Con-la-voz-muy-altaAyer y hoy están desarrollándose las jornadas “Delitos de Odio. Una perspectiva jurídica y social”, organizadas por la la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación libre de Abogadas y Abogados. El objetivo de estas reuniones de trabajo es analizar el papel de la fiscalía, los abogados o la policía, así como los agentes sociales, ante los casos de delitos motivados por el odio y la discriminación. En este contexto, la FELGTB ha hecho público el ‘Informe sobre Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios por Orientación Sexual e Identidad de Género en España. 2015’. Desde la Federación recuerdan que víctimas y testigos de actos de violencia física o verbal, por la orientación sexual o identidad de género, pueden requerir asesoría y atención rellenando este formulario o llamando al número de teléfono 913 604 605.

A partir del análisis de 107 casos de delitos de odio cometidos en España a lo largo del año 2015 y registrados por la FELGTB, se ha podido trazar un perfil tanto de las víctimas como de los agresores. Según los datos que se han dado a conocer, el 53% de las víctimas fueron hombres gais, el 21,4% mujeres lesbianas, el 12,1% personas transexuales y el 6,5% personas bisexuales (la mayoría de los agredidos eran españoles). Por otra parte, 2015 es el primer año, desde que se elabora el citado informe, en el que se ha registrado un asesinato.

Durante los últimos doce meses, el número de personas LGTB menores de edad que informan haber sufrido acoso, agresiones y tratamiento intimidatorio se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando un 15% del total recogido en 2015. Asimismo, más de la mitad de las víctimas tenía entre 18 y 35 años. Un dato preocupante es que en el 43% de los casos registrados la persona agresora era conocida por la víctima.

El hecho de que el 16% de los agresores tuviera menos de 18 años es una muestra clara de que es una prioridad que se forme y sensibilice a los menores contra la LGTBfobia para tratar de evitar y combatir cualquier tipo de violencia motivada por el odio a la diferencia.

La FELGTB ha remarcado que la mitad de las agresiones (48%) han sido reiterativas y no puntuales, «lo cual implica que los delitos de odio que sufren las personas LGTB tienen una mayor planificación y alevosía». Además, en este informe la FELGTB ha registrado 5 casos en los cuales la víctima era un hombre heterosexual. Dichas agresiones ponen de manifiesto que los prejuicios motivan también los comportamientos LGTBfóbicos y cómo estos afectan no solo a personas de este colectivo sino a aquellas que son percibidas como tales o sospechosas de serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.