"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arrancan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una participación récord de atletas LGTB

El viernes pasado arrancaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil. Hasta 44 atletas abiertamente LGTB compiten por las medallas, la mayor representación de la comunidad hasta ahora. Repasamos lo que han dado de sí los primeros días de la competición en el ámbito LGTB.

Por el estadio de Maracanã de Río de Janeiro desfiló el pasado viernes el mayor número de deportistas abiertamente LGTB que ha participado hasta ahora en unas Olimpiadas. Concretamente 44: más del doble que en los anteriores Juegos de Londres 2012. Con todo, se trata de una proporción bastante reducida del total de participantes, que suman 10.444. El nadador y único representante abiertamente gay de Tonga, Amini Fonua, ha querido tener un gesto de visibilidad en la elección de su traje de baño de entrenamiento con las palabras “gay and lesbian”.

Y es que el rechazo a la realidad LGTB que, por desgracia, impera en muchos deportes, se sigue haciendo notar. Como muestra, los cánticos homófobos que han tenido que soportar las jugadoras de fútbol femenino desde los primeros partidos. Concretamente durante el encuentro entre las selecciones de Estados Unidos y Nueva Zelanda, así como entre Australia y Canadá. La centrocampista estadounidense Megan Rapinoe, abiertamente lesbiana, lamentó “el daño personal” que le supone escuchar esos insultos, así como el lamentable mensaje que se envía a los deportistas que todavía ocultan su orientación sexual. Particularmente en una sociedad como la brasileña, donde como el activismo LGTB local recordaba hace poco, la homofobia y la transfobia se cobran vidas a diario.

La FIFA, sin embargo, no se da por aludida. La portavoz Carolina Almiron aseguró no haber oído los cánticos homófobos y despachó el asunto diciendo que no se tomarían medidas a no ser que los Estados Unidos presentaran una protesta formal, algo que no parece que vaya a pasar. La organización multó levemente a varias federaciones de fútbol latinoamericanas hace unos meses por la conducta discriminatoria y homófoba de sus aficiones, unas sanciones que en cualquier caso tienen un escaso carácter disuasorio.

De la homofobia al matrimonio

Por el contrario, uno de los momentos más emotivos hasta ahora de los Juegos ocurrió cuando la pareja de la jugadora de rugby brasileña Isadora Cerullo le pidió matrimonio después de la ceremonia de entrega de medallas. Marjorie Enya se decidió a dar el paso, según sus propias palabras, en cuanto supo que Cerullo estaría presente en el acto. “Quería mostrar a la gente que el amor gana”, declaró. Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco del compromiso.

Las que ya están casadas son Helen y Kate Richardson-Walsh, del equipo británico de hockey sobre hierba. Se trata del primer matrimonio del mismo sexo que participa en unas Olimpiadas. Ambas coinciden en la necesidad de vivir de forma abierta su amor, “porque si no lo mencionas, se puede pensar que lo estás escondiendo”. Agradecen también las muestras de cariño que les han hecho llegar otras personas LGTB a las que les han servido de ejemplo.

Pero si hay una estrella mediática LGTB en estos Juegos, además de gran deportista, ese es Tom Daley. El saltador de trampolín, bronce en Londres 2012, ha repetido metal en el salto sincronizado junto a Daniel Goodfellow y aún aspira a otra medalla en el salto individual. Precisamente el interés que acapara Daley ha eclipsado a su compañero Goodfellow, cuyo nombre ni siquiera era mencionado en buena parte de las informaciones periodísticas. Una omisión que ha salido a relucir en las redes sociales pero sobre la que el saltador no se ha pronunciado.

La lista de deportistas abiertamente LGTB de los juegos de Río de Janeiro incluye a los siguientes: Nicola Adams (Gran Bretaña, boxeo), Seimone Augustus (Estados Unidos, baloncesto), Tom Bosworth (Gran Bretaña, marcha atlética), Isabella Cerullo (Brasil, rugby), Dutee Chand (India, atletismo), Tom Daley (Gran Bretaña, salto de trampolín), Elena Delle Donne (Estados Unidos, baloncesto), Carlien Dirkse van den Heuvel (Países Bajos, hockey sobre hierba), Lisa Dahlkvist (Suecia, fútbol), Katie Duncan (Nueva Zelanda, fútbol), Nilla Fisher (Suecia, fútbol), Amini Fonua (Tonga, natación), Larissa França (Brasil, vóley playa), Kelly Griffin (Estados Unidos, rugby), Edward Gal (Países Bajos, equitación), Brittney Griner (Estados Unidos, baloncesto), Carl Hester (Gran Bretaña, equitación), Michelle Heyman (Australia, fútbol), Mélanie Henique (Francia, natación), Stephanie Labbe (Canadá, fútbol), Alexandra Lacrabère (Francia, balonmano), Hedvig Lindahl (Suecia, fútbol), Ari-Pekka Liukkonen (Finlandia, natación), Robbie Manson (Nueva Zelanda, remo), Hans Peter Minderhoud (Países Bajos, equitación), Angel McCoughtry (Estados Unidos, baloncesto), Ian Matos (Brasil, salto de trampolín), Nadine Müller (Alemania, lanzamiento de disco), Marie-Eve Nault (Canadá, fútbol), Ashley Nee (Estados Unidos, remo), Maartje Paumen (Países Bajos, hockey sobre hierba), Mayssa Pessoa (Brasil, balonmano), Jillion Potter (Estados Unidos, rugby), Megan Rapinoe (Estados Unidos, fútbol), Helen Richardson-Walsh (Gran Bretaña, hockey sobre hierba), Kate Richardson-Walsh (Gran Bretaña, hockey sobre hierba), Caroline Seger (Suecia, fútbol), Caster Semenya (Sudáfrica, atletismo), Martina Strutz (Alemania, salto con pértiga), Susannah Townsend (Gran Bretaña, hockey sobre hierba), Sunette Stella Viljoen (Sudáfrica, lanzamiento de jabalina), Julia Vasconcelos (Brasil, taekwondo), Jeffrey Wammes (Países Bajos, gimnasia) y Spencer Wilton (Gran Bretaña, equitación).

Comentarios
  1. F
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.