"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Kate y Helen se convierten en el primer matrimonio que consigue el oro jugando en el mismo equipo en unas Olimpiadas

Kate-Hellen-oroComo viene recogiendo dosmanzanas las últimas semanas, los Juegos de Río son los de mayor visibilidad para los deportistas y seguidores LGTB de la historia. Kate y Helen Richardson-Walsh se encuentran entre los 44 participantes fuera del armario de esta edición olímpica. Si ya fueron noticia por ser el primer matrimonio en competir en un mismo equipo, ahora lo son por haber ganado la medalla de oro juntas. Es cierto que en Londres 2012 obtuvieron conjuntamente el bronce, pero todavía no se habían casado (lo hicieron en 2013). Por otra parte, la atleta venezolana Yulimar Rojas, abiertamente lesbiana, se llevó la plata hace unos días y el trampolinista gay Tom Daley (ya bronce en salto sincronizado) se coloca en primer lugar en las preliminares de salto individual de plataforma de 10 metros.

El conjunto femenino de Reino Unido de hockey sobre hierba se ha impuesto 2-0 al de los Países Bajos. Gracias a esta victoria, Kate y Helen Richardson-Walsh se convierten en el primer matrimonio que participa en un mismo equipo y que gana la medalla de oro. Empezaron su relación en la época de las Olimpiadas de Pekín de 2008 y ya jugaron juntas en Londres 2012, aunque contrajeron matrimonio un año después. Todas las jugadoras del equipo fueron invitadas de su boda, por cierto.

Otra deportista abiertamente lesbiana que lleva una medalla a casa es la venezolana Yulimar Rojas. La atleta de 20 años y 1’90 de estatura ganaba el pasado domingo la plata en triple salto femenino. Rojas le ha dedicado varios mensajes de amor a su novia en su cuenta de Instagram durante los últimos meses. En uno de ellos le decía que es “uno de los pilares fundamentales en mi vida, la pieza especial del rompecabezas, la alegría de cada día y la persona que me ayuda a superar todas mis dudas y miedos. Hoy, en un día tan especial, mis palabras son para ti, mujer maravillosa”.

tom-daleyPero precisamente en la tarde de hoy todas las miradas de la comunidad LGTB apuntarán al saltador de trampolín gay Tom Daley. Como ya publicamos, el trampolinista británico tiene en su haber una medalla de bronce de estos Juegos de Río (concretamente, en la prueba de salto sincronizado junto a Daniel Goodfellow). Ahora se enfrenta al salto individual de plataforma de 10 metros, del que parte como favorito. En las pruebas preliminares Daley ha obtenido la mayor puntuación (571.85), adelantando a los chinos Qiu Bo (564.75) y Chen Aisen (545.35), así como al estadounidense David Boudia (496.55).

11 atletas LGTB en el top 10

En la entrada anterior sobre las Olimpiadas de Río dosmanzanas se hizo eco del aperturismo y la visibilización de los atletas LGTB. Recogíamos historias de amor, anécdotas y también un lamentable episodio de homofobia, al que más recientemente se ha sumado la viralización del hashtag #GaysNoMerecenMedallas, que llegó a convertirse en trending topic de Twitter. Sin embargo, preferimos centrarnos en las buenas noticias deportivas…

A falta de conocer los resultados definitivos de los atletas LGTB en el medallero olímpico, hasta el momento de publicar este post 11 deportistas fuera del armario han quedado entre los 10 primeros puestos de sus respectivas disciplinas. Hablamos de Nadine Müller, Tom Bosworth, Kelly Griffon, Jillion Potter, Larissa França, Edward Gal, Hans Peter Minderhound, Eefje Muskens, Ashley Nee, Fiona Pennie y Linda Villumsen.

Por lo que respecta a la lucha por la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual y la identidad de género, una de las novedades más importantes de estos Juegos de Río es que son los primeros en los que los atletas trans pueden participar sin necesidad de haberse sometido a ninguna operación, según el modificado reglamento del Comité Olímpico Internacional. Otra cuestión es el componente social.

La corredora de 800 metros Caster Semenya, a la que dosmanzanas lleva siguiendo desde hace años, ha vuelto a ser el centro de comentarios por su identidad de género. En esta ocasión, a Semenya se le ha calificado como “intersexual” y ella ha pedido que no se le aplique dicho término. “Dios me hizo como soy y me acepto así”, aseguraba la deportista en una entrevista gracias a la que fue portada de la revista sudafricana You en 2009. En ella apareció luciendo un clásico look femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.