Novela negra LGTB ¡que engancha!: críticas de «Todo esto te daré» y «El sonido de los cuerpos»

¿Qué hacer cuando la pérdida de la persona amada se junta con la sensación de no haberla conocido nunca del todo? A esta crisis sentimental se dedican dos de las novelas LGTB más interesantes del año: Todo esto te daré, de Dolores Redondo (Premio Planeta 2016) y El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López. Y a ellas me dedico yo hoy.

Todo esto te daréRecién receptora del codiciado Premio Planeta, Todo esto te daré (2016) constituye la quinta novela de Dolores Redondo, tras su debut Los privilegios del ángel (2009) y la exitosa Trilogía El Baztán (2013-2014), fenómeno literario que será pronto trasladado al cine. Todo comienza con la muerte aparentemente accidental de Álvaro en la Ribeira Sacra, lo que lleva a su torturado marido, Manuel, hasta Galicia para encontrarse con una poderosa familia política de la que no sabía nada y la sospecha de que la muerte de su amado no sólo no es accidental, sino que va unida a toda una red de mentiras que le tocará ir destejiendo en compañía de un guardia civil jubilado que arrastra a su vez un oscuro pasado. Se forma así una pareja de detectives inusual que habrá de luchar tanto contra la impunidad de una familia colmada de privilegios como contra sus propios fantasmas y prejuicios. El descubrimiento paulatino de un contexto que resulta tan sereno como perturbador llevará al protagonista a replantearse una relación que cada vez se le antoja menos real pese a los románticos recuerdos que todavía guarda de ella. Las dudas y los personajes se suceden sin fin, pero la autora sabe conjugar bien una prosa elegante y elaborada con una narración perfectamente estructurada que cualquier lector podrá seguir sin problemas (y hasta convertirse él mismo en el tercer detective en discordia). De esta forma, nos encontramos ante un perfecto ejemplo de literatura que no halla la calidad en la desconexión con el público medio. Ingenioso, conmovedor, misterioso, crítico y siempre sorprendente, Todo esto te daré se encuentra innegablemente entre los mejores libros del año.

El sonido de los cuerposMás minimalista pero también interesante, El sonido de los cuerpos (2016) es la última novela del profesor, novelista y dramaturgo Fernando J. López, de quien ya hablé hace unos meses en esta misma columna a propósito de la obra teatral Los amores diversos [crítica]. Se trata de su tercera colaboración con la editorial LGTB Dos Bigotes tras las antologías Lo que no se dice (2014) y El cielo en movimiento (2015), aunque casi toda su obra ha estado dedicada a la comunidad LGTB, a destacar La edad de la ira (2011) y La inmortalidad del cangrejo (2013). El sonido de los cuerpos es una novela negra dotada de gran peculiaridad por estar narrada en segunda persona por varios personajes que se dirigen los unos a los otros. Todo comienza con el suicidio de Jorge, un director de cine que aparentemente atraviesa su mejor momento, lo que sume a Mario, en un mezcla de incontrolable desolación y rabiosa impotencia. El deseo por desvelar el porqué de la decisión de su pareja le lleva a sumergirse en terrenos oscuros poblados de personas deseosas tanto de proteger sus propios secretos como de desvelar los de los demás. Heterosexuales, homosexuales y transexuales retratados sin tópicos ni ofuscaciones abren poco a poco sus corazones al espectador, de forma que este los descubre conforme ellos se van conociendo a sí mismo. Dados el elaborado lenguaje poético (que deja reflexiones imborrables), la ambigua narración, la complejidad de la trama y la multitud de personajes, el resultado se torna por momentos algo embarullado, lo que da lugar a una lectura difícil pero, por ello mismo, satisfactoria una vez superada.

Todo esto te daré y El sonido de los cuerpos son dos ejemplos de literatura LGTB que, sin dejar de lado la crítica a la LGTBfobia y la normalización de las personas ajenas a la heterosexualidad imperante, basan su éxito en el misterio y la investigación. Habitualmente heteronormativa, la novela negra adquiere así una dimensión muy interesante tanto para nuestra comunidad como para todos los devoradores de misterios, que encontrarán aquí dos historias refrescantemente nuevas a las que engancharse con presteza. Innegablemente, Todo esto te daré resulta más asequible y entretenida, perfecta para estas fechas del año en las que no siempre se tiene la mente despejada, pero El sonido de los cuerpos también ofrece sus sabrosos frutos a quien esté dispuesto a cosecharlos.