"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Encuesta europea sobre orientación sexual e identidad de género: un 14% de los jóvenes españoles se identifica como LGTB

¿Qué porcentaje de la población europea se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero? Una encuesta realizada entre los ciudadanos de la Unión Europea revela datos sorprendentes sobre una realidad difícil de medir. Un 5,9% de los entrevistados se siente parte de la comunidad LGTB, con Alemania y España a la cabeza de los países con datos comparables. Las brechas generacional y de género también son relevantes.

encuesta-identificacion-lgtb

Estudiar la demografía de la población LGTB presenta dos problemas principales: la carencia de preguntas específicas en los censos de población y la ocultación de respuestas en las encuestas, debido a lo sensible que resulta el tema para muchos. Dalia Research asegura haber soslayado esta segunda dificultad con una metodología online y que permite, por tanto, responder desde el anonimato. La empresa alemana ha cuestionado a unas 12.000 personas de la Unión Europea, con resultados estadísticamente significativos en nueve países: Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido. Las preguntas, con sus posibles respuestas, fueron dos:

– ¿Te identificas como lesbiana, gay, bisexual o transgénero? Sí / No / Prefiero no decirlo.

– ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor tu orientación sexual actual? Solo heterosexual / Principalmente heterosexual, a veces homosexual / Heterosexual y homosexual por igual / Principalmente homosexual, a veces heterosexual / Solo homosexual / Asexual / Prefiero no decirlo (las respuestas están basadas en la escala de Kinsey).

Los datos obtenidos revelan algunas curiosidades. En conjunto, un 5,9% de los entrevistados respondieron afirmativamente a la primera cuestión y un 10% eligió una orientación no exclusivamente heterosexual. Por países, Alemania (7,4% de identificación LGTB) y España (6,9%) se sitúan a la cabeza, mientras que Hungría, con un 1,5% de respuestas positivas, ocupa el último lugar.

El estudio también saca a la luz diferencias entre sexos. Salvo en Polonia y el Reino Unido, las mujeres son más propensas a identificarse como LGTB. La brecha es sorprendente en los Países Bajos, donde un 10,3% de las entrevistadas contestaron afirmativamente a la primera cuestión frente a apenas un 2,5% de ellos. En España, la diferencia es mucho más reducida, pero también sigue la norma general (7,3% de mujeres LGTB, 6,6% de hombres).

La que sí es muy notable en este país es la división por edades. Nada menos que un 14,0% de los españoles de entre 14 y 29 años se identificaría como LGTB, pero solo lo hace un 1,8% de los que tienen edades comprendidas entre 50 y 65 años. En el resto de países se mantiene la tendencia, salvo en Austria. En el conjunto de la UE, un 10,0% de los jóvenes responde positivamente a la primera pregunta del estudio y un 16,0% escoge una orientación diferente a la puramente heterosexual.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Iliadde
  3. peter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido