"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gol por toda la escuadra de los homófobos de HazteOír a El Corte Inglés

logo El Corte InglésGol por toda la escuadra. No se nos ocurre otra forma de definir lo que El Corte Inglés ha recibido por parte de HazteOír, la organización ultraconservadora que exigió la retirada del spot de la cadena de grandes almacenes que, en el contexto de su campaña de “vuelta al cole”, presentaba a una familia homoparental. El Corte Inglés quiso nadar y guardar la ropa: mantener la campaña hasta el final, pero al finalizar esta retirar definitivamente el spot de su canal de YouTube. Pero posiblemente no contaba con que los ultraconservadores, fieles a su naturaleza venenosa (cual escorpión a hombros de una rana…) no dejarían escapar la oportunidad de vender lo sucedido como un triunfo.

“El Corte Inglés retira su polémico anuncio en el que equiparaba la familia a las uniones homosexuales”, aseguraba el sábado 1 de octubre Actuall, panfleto digital ultraconservador en la órbita de HazteOír.

El texto de la noticia era el siguiente (reproducimos literalmente. Las faltas de concordancia y los errores de redacción no son de nuestra responsabilidad):

Han desaparecido de su canal de Youtube. Los vídeos de la campaña #Vuelta al cole en el que aparecía la polémica publicidad en el que se hacía apología del matrimonio homosexual relegando a las familias, inmensa mayoría de la sociedad ya han sido eliminados por El Corte Inglés.

La campaña ciudadana dirigida por HazteOir.org que recogió más de 21.000 firmas que posteriormente fueron entregadas a la dirección de esta importante empresa ha sido todo un éxito y finalmente han decidido concluir dicha campaña.

Ha sido el propio director de comunicación de El Corte Inglés el que se ha puesto en contacto con HazteOir.org para informar del fin de estos anuncios en el que se atacaba a la familia y que suponía un desprecio a miles de clientes habituales de este centro comercial, muchos de los cuales hicieron notar su malestar a la empresa a través del teléfono.

Bastaba una primera lectura de la noticia para darse cuenta de que básicamente HazteOír aprovechaba para ponerse una medalla que en realidad no merecía. El 1 de octubre, efectivamente, ya no estaba vigente la campaña de la “vuelta al cole”, como por otra parte sucede habitualmente. De hecho, El Corte Inglés acaba de lanzar a lo grande su campaña de “otoño”, que es la que toca en estas fechas. No dudamos de que el director de comunicación se llegara efectivamente a poner en contacto con HazteOír para comunicarles el fin de la campaña. Pero lo que no se desprende del texto es que El Corte Inglés admitiese que retiraba la campaña (de la cual el vídeo de la familia homoparental es solo uno más) antes de que finalizase debido a la presión homófoba.

Los que hacemos dosmanzanas, de hecho, tuvimos durante este domingo una interesante discusión sobre si nos encontrábamos en realidad ante una “no noticia”, y si hacernos eco de ella no era sino servir de altavoz a la campaña de odio de HazteOír. Nuestra decisión fue no publicar nada hasta conocer la versión de El Corte Inglés, de cuyo departamento de Comunicación hemos intentado obtener una respuesta.

Poco a poco, sin embargo, empezábamos a apreciar indicios de que la cadena de grandes almacenes ha querido jugar a la equidistancia. Es un hecho que no retiraron la campaña en su momento, pero también lo es que ninguno de sus vídeos son ya accesibles en su canal de YouTube, en el que sin embargo es posible encontrar muchos otros vídeos anteriores. Algo sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que al menos el vídeo protagonista de la polémica (una entrañable escena de dos padres peleándose por quién forra mejor los libros de su hijo) es una producción publicitaria especialmente destacada y que había conseguido un gran eco mediático…

Y a lo largo del día de hoy, muchos otros medios, con más capacidad de influencia y medios que este humilde blog, sí que conseguían una “explicación” de El Corte Inglés al hecho de que el mencionado vídeo hubiese desaparecido. “La versión oficial que el equipo de prensa de El Corte Inglés ha comunicado a BuzzFeed España aduce la caducidad de los derechos musicales de la campaña como causa de la retirada”, cuenta por ejemplo BuzzFeed España“No tenemos posición política ni en un sentido ni en otro. No nos pronunciamos porque queremos respetar las sensibilidades de todo el mundo”, asegura BuzzFeed que han respondido desde El Corte Inglés al ser cuestionados sobre su posición ante las quejas de HazteOír.

Una explicación extremadamente curiosa por lo que al vídeo del que hablamos respecta… porque carece enteramente de música:

Enorme torpeza de El Corte Inglés

No estamos en la mente de los gestores del El Corte Inglés. Pero no resulta difícil de imaginar que han querido nadar y guardar la ropa: no ofender de forma evidente a todas las personas que pensaban que retirar el vídeo hubiera sido una cobarde cesión ante la homofobia (la petición en change.org pidiendo a El Corte Inglés que no retirara el spot alcanzó los 71.000 firmantes, frente a los 21.000 de la iniciativa de HazteOír) pero acabar invisibilizando el spot una vez finalizada la campaña para poner fin al acoso.

Pero no les ha salido muy bien que digamos: HazteOír ha maniobrado para conseguir su cuota de repercusión mediática… y lo ha conseguido con creces. Este lunes la noticia de la retirada del vídeo está en todos los medios generalistas del país. Los colectivos LGTB exigen explicaciones. Y la imagen de El Corte Inglés, incapaz hasta este momento de emitir un desmentido oficial o de reponer el vídeo a su canal de YouTube para acallar las críticas, por los suelos, convertido a estas horas en trending topic (no precisamente de forma positiva) y con su imagen seriamente deteriorada. Quizá alguien en el departamento de Comunicación de esa casa aprenda por fin hoy cuál es la verdadera naturaleza de los escorpiones.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Adela
  3. Terraxa
    • Gato arisco
  4. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido