"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rápida campaña de respuesta al brote de odio homófobo en Holanda

tarjeta-respuesta-homofobia-amsterdam-holandesHace unos días nos hacíamos eco de un preocupante brote homófobo en Holanda: en el intervalo de pocas horas, se habían repartido octavillas homófobas en varios barrios de Ámsterdam, una pareja era agredida en pleno centro de la capital holandesa y un grupo neonazi boicoteaba un paso de cebra arcoíris en la cercana ciudad de Leiden. Hoy nos alegra recoger una pronta campaña de respuesta.

La campaña se basa en el reparto de tarjetas, que se han elaborado tanto en neerlandés como en inglés, en las que se reafirma el compromiso de la ciudad de Ámsterdam con la diversidad. “Si eres lesbiana, homo, bi, trans, queer, o heterosexual. Si eres cristiano, judío, o musulmán, de otra religión o ateo. Si eres una combinación de lo anterior, o te sientes en medio. La diversidad importa. La diversidad es lo que nos hace humanos. Ámsterdam defiende el derecho a ser quienes somos. Ámsterdam rechaza toda forma de discriminación. Apoyamos este mensaje, apoyo este mensaje. ¡Ayuda a difundirlo y compártelo!”, expresa el texto. A continuación incluye el hashtag #020diversity, con objeto de difundir la campaña en redes sociales. De fondo, las banderas LGTB y trans, con el escudo de la ciudad de Ámsterdam y los símbolos del cristianismo, el islam y el judaísmo.

tarjeta-respuesta-homofobia-amsterdam-inglesEspecialmente destacables son los apoyos con los que cuenta la campaña, entre los que hay varias organizaciones religiosas cristianas, judías y musulmanas de la ciudad, como la Comunidad Judía Liberal, la Mezquita Al Kabir, la Iglesia Protestante o el Consejo de Iglesias. También apoyan la campaña el Ayuntamiento de Ámsterdam y organizaciones LGTB como TransAmsterdam o COC, una asociación que lleva activa desde 1946.

Hay que tener el cuenta, en este sentido, que las octavillas repartidas hace pocos días hacían un llamamiento a las tres grandes religiones monoteístas a unirse en contra de la homosexualidad. Utilizaban, para ello, citas del Levítico (uno de los libros incluidos tanto en la Torá judía como en el Antiguo Testamento cristiano), del Corán y del Nuevo Testamento (en concreto, la Primera Epístola de Pablo a los Romanos).

Tres detenidos

La difusión del panfleto homófobo generó una ola de indignación en la capital holandesa. Tres personas, de hecho, fueron detenidas como responsables después de ser identificado por las cámaras de seguridad el vehículo que utilizaron. Aunque sus identidades no han sido completamente difundidas, se sabe que son un hombre de 39 años y otros dos de 29 años, residentes en Rotterdam y La Haya, y que según habrían manifestado a la policía solo querían «abrir un debate».  Ya puestos en libertad tras ser interrogados, la Fiscalía holandesa estudia ahora el caso.

Volviendo a la campaña en favor de la diversidad, resulta en cualquier caso alentadora la velocidad con la que se ha articulado. Pese a los brotes homófobos, los Países Bajos demuestran todavía una envidiable capacidad de reacción.

Veces compartido
Comentarios
  1. Falus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido