"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Fiscalía holandesa no imputará un delito de odio a los agresores de una pareja del mismo sexo a la que golpearon tras proferir insultos homófobos

Según ha comunicado la Fiscalía holandesa, los cuatro adolescentes que agredieron a una pareja del mismo sexo en Arhem el pasado mes de abril no serán imputados por un delito de odio, sino únicamente por un cargo de agresión. Recordemos que los acusados increparon a los dos miembros de la pareja, que paseaban dados de la mano, profiriéndoles insultos homófobos, y que les golpearon con un cortapernos, causándoles contusiones, heridas e incluso pérdida de dientes. La Fiscalía, sin embargo, no encuentra indicios de que «la discriminación o el odio hacia los homosexuales fuera la razón que motivara la agresión».

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de abril del presente año. Jasper y Ronnie, de 35 y 31 años, volvían a casa tras acudir a una fiesta en la localidad de Arnhem. Aunque no suelen hacerlo normalmente “para no llamar la atención”, como no había mucha gente, caminaban de la mano. En un determinado momento, fueron abordados por un grupo de entre seis y ocho jóvenes que les profirieron insultos homófobos. La pareja intentó esquivarlos, pero los atacantes les cortaron el paso y los golpearon con un cortapernos. Como resultado, Ronnie sufrió la rotura del labio y cuatro dientes y Jasper contusiones en las costillas y hematomas.

Tras la denuncia, se inició la correspondiente investigación, que concluyó con la entrega voluntaria de cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años y la liberación sin cargos de un quinto miembro del grupo. La agresión desató una oleada de solidaridad con la pareja y contra la LGTBfobia. La periodista deportiva Barbara Berend propuso que hombres de todo el país se mostraran de la mano con otros hombres para mostrar su apoyo a Jasper y Ronnie. Su llamamiento encontró eco en ámbitos tan diferentes como el fútbol, la Policía o la política y se difundió en redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand.

Sin embargo, este viernes la Fiscalía holandesa ha comunicado que los cuatro adolescentes no serán imputados por un delito de odio, sino simplemente por uno de agresión, pues, según ha argumentado, “la investigación no ha demostrado que la discriminación o el odio hacia los homosexuales fuera la razón que motivara la agresión”. El juicio comenzará el próximo 19 de diciembre, y la audiencia tendrá lugar a puerta cerrada, para proteger la intimidad de los menores.

En su día, la asociación de defensa de los derechos LGTB COC Nederland solicitó que el Gobierno se fijase como objetivo prioritario el fin de la violencia homófoba y tránsfoba, que ha resurgido en Holanda en los últimos tiempos. Quizás también habría que revisar, como ocurre en España, los protocolos de fiscales y jueces en relación con los delitos de odio, a cuya imputación o condena parecen ser tan renuentes.

Veces compartido
Comentarios
  1. Sss
  2. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido