"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una agresión homófoba en Holanda desata una campaña de solidaridad de los principales líderes políticos

Nunca es buena noticia que se produzca una agresión homófoba, pero en el caso que nos ocupa tenemos que aplaudir la ejemplar reacción de la clase política. Jasper Vernes-Sewratan y Ronnie Sewratan-Vernes, un matrimonio de Arnhem, regresaban de la mano a su domicilio en la noche del pasado sábado cuando un grupo de jóvenes los atacó brutalmente con un cortapernos mientras les proferían insultos homófobos. Al conocer la noticia, políticos de distinto signo se han fotografiado cogidos de la mano con personas de su mismo sexo para mostrar su solidaridad con la pareja agredida. Entre ellos, el actual ministro de Economía en funciones y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado al domingo. Jasper y Ronnie, de 35 y 31 años, volvían a casa tras acudir a una fiesta en la localidad de Arnhem. Aunque no suelen hacerlo normalmente “para no llamar la atención”, como no había mucha gente caminaban de la mano. En un determinado momento fueron abordados por un grupo de entre seis y ocho jóvenes que les profirieron insultos homófobos. La pareja intentó esquivarlos, pero los atacantes les cortaron el paso y los golpearon con un cortapernos. Como resultado, Ronnie sufrió la rotura del labio y cuatro dientes y Jasper contusiones en las costillas y hematomas.

El matrimonio denunció los hechos, y la Policía anunció el domingo pasado la detención de dos sospechosos de 14 y 20 años. Cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años se entregaron después a las fuerzas de seguridad. Uno de los detenidos fue puesto en libertad este miércoles, mientras que los demás se encuentran a la espera de lo que decida la autoridad judicial.

La agresión ha desatado una ola de solidaridad con la pareja y contra la LGTBfobia. La periodista deportiva Barbara Berend propuso que hombres de todo el país se mostraran de la mano con otros hombres para mostrar su apoyo a Jasper y Ronnie. Su llamamiento ha encontrado eco en ámbitos tan diferentes como el fútbol, la Policía o la política y se ha difundido en redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand.

Particularmente llamativo ha sido el gesto de varios diputados, que se encuentran en pleno proceso de negociaciones de Gobierno, sumándose a la iniciativa. Entre ellos, el líder del socioliberal Demócratas 66 Alexander Pechtold y su compañero de partido Wouter Koolmes (arriba, a la derecha) o el ministro de Finanzas en funciones y presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y su compañero Lodewijk Asscher (a la izquierda). COC Nederland ha pedido que el nuevo Gobierno fije el fin de la violencia homófoba y tránsfoba, que ha resurgido en los últimos tiempos, como objetivo prioritario. La organización LGTB ha convocado en Arnhem para este sábado una manifestación de repulsa al ataque.

Veces compartido
Comentarios
  1. Daniel
  2. Indignado
  3. Oscar
  4. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido