"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Derribando mitos: entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo también hay personas LGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Plena inclusión (el colectivo de discapacidad intelectual más importante de España, compuesto por 19 federaciones autonómicas y casi 900 organizaciones en toda España) han firmado un convenio de colaboración con el fin de visibilizar, promocionar la accesibilidad y crear espacios de participación e inclusión de las personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID) también hay personas LGTB, aunque para muchos esta sea una cuestión tabú. Lo explica perfectamente la Guía de mitos sobre la sexualidad de este colectivo de Plena inclusión Comunidad Valenciana, al desmontar  el «mito 11»: «todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son heterosexuales». La realidad es que «no existe una forma de sexualidad natural biológicamente dada, hay un abanico de posibilidades sexuales, diferencias y singularidades que dan lugar a diferentes prácticas, comportamientos, orientaciones e identidades sexuales. Así pues las PCDID también son lesbianas, gais o bisexuales», explican. Y si ya «en muchas ocasiones no se les permite ni siquiera pertenecer a ‘la norma, a lo esperado’ es decir, a la heterosexualidad, mucho menos salir de un armario que ni saben que existe». «Si no conoces ni las opciones, ni sientes que tienes derecho a sentir, pronunciarse en este sentido es un acto de autodeterminación demasiado grande», explica esta Guía, para la cual la educación afectivo-sexual de estas personas debe ir encaminada también a que cada una de ellas «pueda descubrir su sexualidad en plural».

De ahí la necesidad de iniciativas como este convenio entre la FELGTB y Plena inclusión, cuya firma tuvo lugar este pasado jueves, 15 de diciembre, en el marco de una Jornada sobre Diversidad Sexual y Discapacidad intelectual que tuvo lugar el salón de actos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. En el acto de bievenida estuvo presente el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, que aseguró estar a disposición de ambas entidades para conocer las diferentes realidades in situ.

La jornada puso de manifiesto, además, un trabajo que ya se ha iniciado en años anteriores. Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, destacó que en este tiempo había sido consciente de que ambos colectivos manejaban lenguajes similares, porque “las personas con discapacidad intelectual y las personas LGTB hemos sido personas tuteladas a lo largo de la historia”. Por su parte, Carmen Laucirica, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión y de Plena inclusión Canarias (una de las federaciones pioneras en esta área de trabajo), manifestó que estamos hablando de una cuestión de derechos, “porque la sexualidad es algo inherente a la persona”. Enrique Galván, director de Plena inclusión, manifestó por su parte que con la firma del nuevo convenio «rompemos un límite».

«Necesitamos salir de los corralitos»

Ambas entidades explicaron cómo han trabajado hasta ahora y como lo harán tras la firma del convenio. Por parte de la FELGTB, su vocal de Educación Uge Sangil, contó su experiencia personal para explicar la emoción que sentía: «Me siento emocionada por ver que las personas con discapacidad intelectual muestren su diversidad sexual en Canarias, y que tengan la visibilidad que yo no he tenido en mi isla”. Moisés Oliva, de Plena inclusión Canarias, explicó el trabajo conjunto a partir de ahora, para el que se creará una comisión de trabajo formadas por las dos entidades. «Queremos ir compartiendo y creciendo, que esto se desarrolle en lo local. Necesitamos salir de los corralitos: que las personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual estén en los grupos de LGTB y que en las entidades las personas LGTB se visibilicen cada vez más”, declaró.

En la jornada también se pudieron escuchar experiencias de vida de varias personas LGTB y discapacitadas intelectuales, todas ellas «historias de valentía, de superación, de dobles salidas del armario», en palabras de Noemí Soriano, profesional de Plena inclusión Comunidad Valenciana.“A veces por no atender lo importante luego se convierte en urgente: muchas veces las frustraciones de las personas con discapacidad intelectual vienen por no haber atendido estas realidades”, explicó, por su parte Almudena Medina, sexóloga de la organización.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido