"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB anuncia el inicio de un año temático dedicado a visibilizar a los mayores LGTBI y recuperar la memoria histórica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), que el pasado 26 de diciembre celebró el 40 aniversario de la retirada de la referencia a la homosexualidad de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, ha anunciado recientemente el arranque oficial del año temático ‘Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’.

En concreto, dicha ley establecía en su artículo segundo que «serán declarados en estado peligroso, y se les aplicarán las correspondientes medidas de seguridad y rehabilitación, quienes resulten probadamente incluidos en alguno de los supuestos de este artículo y se aprecie en ellos una peligrosidad social». Entre las personas a quienes se aplicaría esa medida estaban, en tercer lugar de una lista de 15 grupos, «los que realicen actos de homosexualidad».

La ley fue aprobada en 1970 por el régimen franquista para sustituir a la antigua Ley de Vagos y Maleantes que, desde 1933, pretendía controlar a todos los elementos que consideraba antisociales: Una ley en la que el franquismo incluyó de forma expresa a los homosexuales en 1954. Dicha modificación contemplaba, de hecho, el internamiento de homosexuales «en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás». Las víctimas de estas leyes, sobre todo, fueron los varones homosexuales de las clases menos privilegiadas y las mujeres trans, a las que se trataba como presos masculinos, sometidos además a todo tipo de humillaciones y vejaciones.

En abril de 2018 nos hacíamos eco, precisamente, de la inclusión de las personas trans en la placa que homenajeaba a los homosexuales represaliados en la antigua prisión de Huelva, uno de los establecimientos carcelarios en los que preferentemente se encerraba a homosexuales y mujeres trans. Otro era el de Badajoz. Penales infames en los que, además de las correspondientes penas de cárcel, con algunos presos se experimentaba aplicándoles electrochoques y diferentes «terapias» aversivas.

Con la conmemoración del recuerdo de la derogación parcial de la Ley de Peligrosidad Social, la FELGTB daba, de hecho, el pistoletazo de salida al nuevo año temático. «No podemos olvidar que muchos de nuestros mayores se vieron obligados a vivir durante años metidos en el armario, o fueron invisibilizados, perseguidos y encarcelados por el simple hecho de ser», señala su presidenta, Uge Sangil.

«Su dolor es nuestro dolor, porque como colectivo no podemos olvidar los delitos de odio que se cometen contra todos y cada uno de nosotros», asegura también Sangil. «La memoria histórica debe servirnos para no cometer los mismos errores y continuar avanzando en la lucha por la igualdad plena de derechos», añade la activista canaria, que recuerda que «no estar considerado un delincuente y tener la igualdad de derechos garantizada no es lo mismo». En este sentido, Sangil afirma que «a día de hoy, sigue existiendo acoso escolar por motivo de LGTBIfobia, el 85% de las personas trans sigue sin poder acceder a un puesto de trabajo ni, por tanto, a una pensión en edad de jubilación y muchos de nuestros mayores, que vivieron años reprimidos, tienen que volver al armario al llegar a la tercera edad por miedo a la no aceptación en los centros residenciales».

Proyectos en marcha

El coordinador del año temático 2019, Loren González, explica que «para entender cómo la LGTBIfobia se ha instalado en nuestra sociedad, debemos atender a nuestra propia historia». Por este motivo, y con el objetivo también de sensibilizar, informar y denunciar la situación y las necesidades actuales de las personas mayores LGTBI —que fueron perseguidas en su juventud y que, a día de hoy, siguen siendo discriminadas— la Federación ha proclamado el 2019 como el año de ‘Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’.

Un año que, en palabras de González, «recordará a cada uno de nuestros mayores; a las víctimas del nazismo en los campos de concentración; a las mujeres trans racializadas que iniciaron nuestra lucha pública en un pub de Manhattan; a aquellos que nunca podrán ser mayores porque nos los arrebató el sida; a aquellos que tuvieron que renunciar a sus vidas, esconderse o migrar; a aquellos que no pudieron tener mujer o marido y formar una familia y a aquellos que tuvieron que traducir su deseos de paternidad cuidando a los hijos de los demás».

Precisamente la Fundación 26 de Diciembre, entidad que trabaja en favor de los derechos de las personas mayores LGTBI, llegó hace unos meses a un acuerdo con la Comunidad de Madrid por el que esta le cedía gratuitamente el uso de un edificio situado en el distrito de Villaverde, y que en su momento ya acogió a una residencia de mayores, para que esta entidad ponga en marcha la que será el primer complejo (residencia y centro de día) especializado en mayores LGTBI. Las obras de remodelación, de hecho, acaban de dar comienzo:

Comentarios
  1. jose
    • Daniel Alp
      • Nacho
  2. Daniel Alp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.