"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primer informe del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia: 33 agresiones en un año

El Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia ha hecho público su primer informe anual. Fruto de la colaboración entre el colectivo A.L.A.S. A Coruña y el Ayuntamiento, el observatorio coruñés se sumó a finales de 2017 a otras entidades similares que han surgido en otros puntos de la geografía española, y que permiten hacer un seguimiento más preciso del estado de la LGTBIfobia así como prestar una mayor atención a las víctimas.

Desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2018, el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia atendió a 61 personas, de las cuales, según el desglose de los que contiene el informe, el 45,9% fueron hombres gais, el 24,6% personas trans, el 11,5% mujeres lesbianas y el 1,6% personas bisexuales. El resto (un 16,4%) fueron personas heterosexuales. La mayoría de las atenciones se prestó a personas de la ciudad, aunque también se atendieron algunas solicitudes de otros puntos de Galicia, sobre todo de Santiago de Compostela. El 83,6% fueron personas de nacionalidad española, frente a un 16,4% de personas extranjeras. En este último caso, el 40% eran personas en situación de refugio, con las que el Observatorio realiza una función de doble inclusión, tanto en la ciudad como en el propio colectivo.

En 33 casos las personas atendidas habían sido objeto de una agresión. Predominaron los casos de homofobia (el 57,6%), seguidos de transfobia (21,1%), lesbofobia (18,2%) y bifobia (3). Según el informe, el predominio de las agresiones a hombres gais está en la línea de lo que recogen otros observatorios, en muy posible relación a su mayor visibilidad. Con respecto a la transfobia cabe destacar que en todos los casos esta se dirigió contra mujeres trans.

Por lo que se refiere a la tipología de las agresiones, en un 42,4% de los casos se trató de una agresión puramente verbal, en un 15,2% de una agresión física y en un 27,3% se combinaron agresión física la agresión verbal:

Finalmente, por lo que se refiere a los espacios donde ocurrieron las agresiones, predomina la vía pública, seguida de locales de ocio/fiesta, domicilios particulares y entorno laboral:

El informe ((que puedes descargar en su totalidad aquí) fue presentado este viernes en el Ayuntamiento de A Coruña por el presidente de A.L.A.S, Carlos Emilio Mella, la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil.

La importancia de los observatorios en el proceso de denuncia

Este tipo de observatorios surgidas del activismo LGTB (aunque en algunos casos cuenten con cierto grado de patrocinio institucional) se han convertido en espacios de referencia para denunciar la LGTBIfobia. Afrontar la problemática de este tipo de agresiones no es una tarea sencilla, y la perspectiva LGTB con la que trabajan estas entidades es clave para poder dar una atención adecuada a las víctimas de estos delitos.

Ello permite, además, obtener un retrato más preciso que el que ofrecen las estadísticas oficiales, que solo recogen los incidentes por LGTBfobia que son denunciados ante las autoridades, y que constituyen solo una minoría de los casos. Y ello teniendo en cuenta que hay muchos incidentes que ni siquiera llegan a conocimientos de los observatorios. El último informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia estimaba, de hecho, que solo eran capaces de registrar en torno al 2-5% de los incidentes de odio o discriminatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.