"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El informe 2018 del Observatorio Madrileño apunta a que las campañas animando a denunciar los incidentes por LGTBfobia podrían no estar funcionando

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha presentado el que es ya su tercer informe anual, correspondiente al año 2018. La entidad recogió durante este periodo un total de 345 incidentes de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, 24 más que en el año precedente, una diferencia que según valora la entidad apunta hacia una cierta estabilización. Sin embargo, el número de denuncias oficiales contabilizadas por el Observatorio no ha variado respecto a 2018, lo que podría indicar que las campañas animando a denunciar estos incidentes no están surtiendo el efecto deseado.

El informe fue presentado de modo oficial el pasado martes en un acto en el que entre otras personalidades estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás; el alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan y el concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Suso Abad. «Todas las instituciones debemos hacer planes contra la violencia y por supuesto en el marco de esos planes, contra los colectivos en los que la violencia se centra y envenena», destacó la alcaldesa de la capital. «Un discurso que a todos nos unía y que pensábamos que no había nadie que iba a cuestionarlo, se está cuestionando, pero yo estoy llena de optimismo porque creo que no va a vencer ese cuestionamiento, es más, yo diría que nos va a valer para tener más fuerza y más seguridad de cómo lo tenemos que defender», añadió, en clara alusión a la situación política actual, condicionada por el discurso de una pujante extrema derecha.

Puedes descargar el informe en formato PDF desde la página web del Observatorio. Te invitamos a acceder al mismo y leerlo con detalle. Se trata de un extenso documento que hace en su primera mitad hace un completo repaso a la situación de la LGTBfobia en España y en otros países y a la labor de los diferentes observatorios contra la LGTBfobia que han surgido en los últimos años. En su segunda mitad el documento pasa a detallar los datos correspondientes a 2018 en la Comunidad de Madrid, algunos de los cuales te desgranamos a continuación.

Agresiones verbales, las más frecuentes

El número total de incidentes recogidos fue 345, de los cuales 101 fueron denunciados de una forma u otra.  El grupo más numeroso es el que se produjo directamente en la calle (148), seguido de internet y redes sociales (41), vivienda habitual (32), centro educativo (24), discoteca/bar (21), ámbito laboral (19) y transporte (18). Por municipios, y tal y como sucedió en años anteriores, es la ciudad de Madrid la que registró un mayor número de incidentes (264). Dentro de la capital, también como era de esperar, es en el distrito Centro (aquel en el que se produce la mayor visibilidad) donde se contabilizaron más agresiones (56), seguido de Moncloa-Aravaca (22) y Ciudad Lineal (13).

Por lo que se refiere al tipo de incidente la casuística es diversa. Los más frecuentes fueron las agresiones verbales (94), seguidos del hostigamiento (51), los discursos de odio (50), las agresiones físicas (40), las amenazas y denegación de servicios (21 casos de cada) y el discurso prejuicioso (20), aunque no han faltado, por ejemplo, las «terapias» de conversión (3), la mala praxis policial (2) e incluso un caso de violación «correctiva» a un chico, entre otros:

Gais entre 20 y 29 años, la «víctima tipo»

Por lo que se refiere a las víctimas, el Observatorio tiene registradas un total de 317. En términos de orientación sexual, el perfil más frecuente es el de hombre gay (208 casos), seguido de las mujeres lesbianas (22), personas heterosexuales (que también pueden ser víctimas, ya sea por ser confundidas con personas LGTB o por acompañarlas: 13) y personas bisexuales (8):

Por lo que se refiere a la identidad de género, 17 de las víctimas fueron mujeres trans, 15 hombres trans y 3 personas de género no binario:

Por edad, el tramo con más víctimas es claramente el de 20 a 29 años (102). Hay que tener en cuenta, en este sentido, la cada vez mayor visibilidad de los jóvenes LGTB, aunque no puede descartarse el sesgo de edad en la utilización y conocimiento del Observatorio por su mayor publicidad en redes sociales:

Por lo que se refiere a los agresores, el propio Observatorio reconoce que su estudio es muy complicado, «ya que la gran mayoría de las veces se trata de las apreciaciones personales de las víctimas o de los testigos». En cualquier caso, el Observatorio ha contemplado dos variables habituales (sexo y edad), así como otra variable por primera vez, si la persona conocía al agresor.

En este sentido, el recuento del Observatorio reconoce datos de género de 414 presuntos agresores, de los cuales la inmensa mayoría (88%) fueron varones. Por edad hay menos datos, pero la mayor parte corresponde a la misma franja de edad mayoritaría de las víctimas (20 a 29 años). Cabe destacar que 25 agresores fueron identificados como menores de edad:

Respecto a si las víctimas conocían a sus agresores, un 63,2% afirmó que no, frente a un 24,1% que sí. En un 12,8% de los casos ello este aspecto no quedó reflejado.

Denuncias: solo el 30%

De los 345 incidentes registrados, solo 101 fueron denunciados de una forma u otra (a la Policía Nacional, a la Fiscalía, a las diferentes policías municipales, a la Guardia Civil, al Juzgado de Guardia o por vía administrativa). Este número supone solo el 30% de los incidentes registrados, lo que supone un estancamiento frente a 2017, año en el se denunciaron 101 episodios de 321:

El Observatorio aprecia una cierta estabilización

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia tiene claro que la mayor visibilidad de las personas LGTB en los últimos años ha conllevado un aumento general en el conjunto de los incidentes de odio respecto a años precedentes, pero al analizar la diferencia entre 2018 y 2017 (24 incidentes más en 2018), la entidad cree que no es posible concluir que entre estos dos años exista una diferencia real y prefiere hablar de estabilización. Más sombría es su valoración respecto al número de denuncias. «No están surtiendo efecto las campañas para animar a denunciar ya que no hay ningún incremento en la denuncia. Este año hay exactamente los mismos incidentes denunciados que en 2017, y eso que hay 24 incidentes más», explica el documento.

Por otra parte, el Observatorio sigue insistiendo en que los incidentes de los que tiene conocimiento siguen siendo la punta del iceberg, aunque aprecia algunas tendencias positivas, como los 7 casos de incidentes ocurridos en zonas de cruising de los que ha tenido conocimiento, «un incremento notable». La entidad considera que la violencia contra las personas LGTB que practican esta modalidad de interacción «por fin ha conseguido aflorar a la superficie aunque sea de forma aún muy reducida». «Las personas que practican cruising por regla general están dentro del armario y por lo tanto es complicado que acudan a nuestro servicio, pero aún así hemos tenido casos de personas LGTB que han tenido incidentes de cruising y que tienen totalmente oculta su homosexualidad, porque así no los han hecho saber, y han querido que conste aquí para que se sepa lo que ocurre en esos espacios. Consideramos un gran éxito que nos estén llegando este tipo de casos tan delicados», asegura el informe.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli y del que ya forman parte casi una veintena de colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ha firmado convenios con al menos 18 ayuntamientos, además de universidades, Metro de Madrid y sindicatos. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org. También en el correo electrónico delitosdeodio@arcopoli.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.