"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

LGTBfobia durante el Orgullo de Madrid: al menos 35 incidentes, pero solo 5 denuncias a Policía y Guardia Civil

El colectivo Arcópoli ha hecho público el balance provisional de incidentes de odio por LGTBfobia ocurridos durante la celebración del Orgullo LGTB en Madrid, un evento que se extiende durante varios días y que convertida ya en la principal fiesta popular de la capital moviliza a cientos de miles de personas. Arcópoli, promotor principal del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, ha identificado al menos 35 incidentes, además de dos agresiones sexuales a dos chicos. Otro dato preocupante: la tasa de denuncias sigue siendo muy baja. Solo 5 incidentes fueron denunciados a Policía o Guardia Civil, aunque Arcópoli ha puesto varios más en conocimiento de la Fiscalía.

En su comunicado, el colectivo Arcópoli hace un repaso de algunos de los incidentes más significativos: «En Rivas-Vaciamadrid han apedreado una luna de un vehículo al ver la bandera arcoíris dentro (…) En Algete han realizado varias pintadas homófobas a raíz de la primera celebración del Orgullo, incluso con un mensaje hacia nuestra entidad: ‘Arcópoli no welcome’, al igual que en Torrelodones, donde por segundo año han llenado de pintadas homófobas la zona arcoíris con mensajes similares, algunos dedicados a la alcaldesa». «Tenemos constancia de que han aparecido pegatinas en Getafe, Algete y Galapagar. Han tirado huevos a una bandera arcoíris en una fachada en El Escorial. Y han aparecido pegatinas con contenido LGTBfobo en varios distritos de Madrid, así como una pintada amenazante en un local gay en Centro (‘tomate Orlando sodomita frito’) y un banco arcoíris de Vallecas», prosigue el texto. El juego de palabras hace referencia inequívoca al atentado homófobo de Orlando (Florida), en el que perdieron la vida 49 víctimas en junio de 2016. Por lo que se refiere a las pegatinas, algunas de ellas se identifican claramente como neonazis, al incluir además símbolos antisemitas y anticomunistas.

El recuento de Arcópoli también detalla que en Parla «un chico de 18 años ha sido expulsado de su casa porque su madre se enteró de que era gay». También se registraron varias agresiones verbales, con insultos y amenazas a personas LGTB, así como una tentativa de abuso sexual por parte de varios chicos heterosexuales a una pareja gay durante la manifestación para humillarles públicamente. «Además hubo una agresión física a un trabajador en un restaurante (noticia que recogimos) y un chico denunció que un taxista, cuando vio que era gay, le obligó a bajar del coche, lo agredió físicamente y lo dejó tirado. Y la noche del Orgullo, en un local en Argüelles que celebraba una ‘sesión gay’, un chico sufrió una agresión física con fractura de mandíbula después de que otro chico le diera un empujón, le dijera que ‘los maricones no deberíais estar aquí’ y le diera un cabezazo; además fue expulsado del local por estar ‘implicado en una riña’», expresan desde Arcópoli.

«Por último, y quizá un aspecto de lo más preocupante: desde Arcópoli hemos tenido constancia de dos violaciones a dos chicos de menos de 25 años en la ciudad de Madrid el fin de semana de la manifestación del Orgullo. Una ha sido denunciada ante la policía y hay varios detenidos, puesto que fue una violación múltiple. La otra, desgraciadamente, no ha sido denunciada aunque sí fue atendida en el hospital. Seguimos investigando las condiciones en las que se produjeron ambas. Desde Arcópoli nunca habíamos tenido constancia de agresiones sexuales en el Orgullo», añaden desde el colectivo madrileño.

Solo 5 de los incidentes fueron denunciados a Policía o Guardia Civil

Otro dato preocupante es que la tasa de denuncia de estos incidentes continúa siendo muy baja: «Seguimos teniendo un gran rechazo a acudir a denunciar pese a las recomendaciones y a nuestra labor de asesoramiento y acompañamiento. Solo 5 de estos incidentes han sido denunciados a Policía o Guardia Civil. Además el Observatorio ha interpuesto 7 denuncias ante la Fiscalía por pintadas y discurso de odio». La existencia de entidades como el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, el Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya o el Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia, en este sentido, sigue siendo clave, como ya hemos destacado en ocasiones anteriores.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia tiene ya registrados 179 incidentes de odio al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid, «un número desgraciadamente muy similar al de 2017 por estas fechas, por lo que nada apunta a que estén bajando los incidentes de odio». La entidad promovida por Arcópoli, por cierto, ha aprovechado el momento para destacar «la apuesta de varios Ayuntamientos por la integración y visibilidad del Orgullo LGTB, como Parla, Algete, Torrelodones, Móstoles, Bustarviejo, San Sebastián de los Reyes o Madrid» así como para dar un agradecimiento especial a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid y a Metro de Madrid, «por su coordinación con el Observatorio y su compromiso todo el año, pero en especial en el Orgullo».

«La visibilidad es nuestra principal arma en la lucha por la igualdad y nadie nos va a intimidar. Seguiremos visibilizando nuestra diversidad y nuestra pluma como libre desarrollo de la personalidad de cada cual. Necesitamos un mayor compromiso de las instituciones para que estos ataques a nuestra dignidad no provoquen ninguna marcha atrás en nuestro empoderamiento, que es lo que buscan», ha destacado finalmente Yago Blando, coordinador general de Arcópoli.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli y del que ya forman parte casi una veintena de colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados. Aquí puedes acceder a información sobre su último informe anual.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.