"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Síndrome del Pero»: campaña de la FELGTB para combatir el discurso de odio contra las personas LGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lanzó hace unos días la campaña «Síndrome del Pero», una iniciativa que pretende combatir «con palabras el discurso de odio contra el colectivo LGTBI que nuevamente ha surgido en la sociedad». La iniciativa, no exenta de cierta ironía, incluye un posible tratamiento —en forma de batería de argumentos— y permite que cualquier persona con dudas sobre su posible contagio obtenga la respuesta a través de un sencillo test disponible en su web.

Frases —que no le son ajenas a nadie— como «Está bien que puedan reivindicar sus derechos, PERO…», «Cada uno en su casa que haga lo que quiera PERO…», «Que se cambien de sexo si quieren PERO ….», son solo algunos de los ejemplos de síntomas que el Síndrome del Pero —una patología que amenaza a la actual población española— desarrolla —haciendo que algunas personas se planteen dudas con respecto a la necesidad de apostar por una sociedad igualitaria donde todas las personas tengan los mismos derechos—.

Para erradicarlo, la FELGTB propone un medicamento llamado «Argumentine». «Este particular remedio, que no es sino una buena dosis de argumentos, busca dotar de respuestas a todas las personas que ‘se encienden’ cuando alguien adopta el discurso de odio en las conversaciones coloquiales, ya sea de manera presencial o a través de las redes sociales, pero que carecen de información suficiente para saber cómo responder ante estas ideologías intransigentes», aseguran los responsables de la citada campaña.

Tal y como señala la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, «nos encontramos en un momento en el que la llegada de los discursos de odio a la esfera pública, unida a la desinformación de gran parte de la población acerca de la realidad de las personas LGTBI, está reabriendo debates históricamente superados sobre los derechos del colectivo».

Asimismo, Sangil asegura que «la campaña también invita a la población a realizar un ejercicio de autocrítica e invita a cada persona a analizar si tiene ciertos prejuicios contra el colectivo LGTBI», ya que «creemos que muchas de las personas que en un momento u otro contribuyen a propagar los discursos de odio no son plenamente conscientes de ello y lo hacen motivadas por la desinformación o los bulos». Por eso, la original web puesta en marcha por la FELGTB posibilita también que «toda persona interesada en saber si ha contraído o no el síndrome pueda comprobarlo a través de un test y para que, en caso afirmativo, acceda al tratamiento».

No es broma que pintan bastos para el colectivo LGTB español, muy especialmente a raíz de la irrupción de formaciones de extrema derecha como Vox, de las campañas de odio tránsfobo de organizaciones como HazteOír (a la que el pasado febrero le fue retirada por fin la declaración de utilidad pública que le concedió el gobierno del PP) o de la promoción de las peligrosas «terapias» de conversión por personas y organizaciones vinculadas a la jerarquía católica.

Os dejamos con un vídeo de la campaña:

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido