"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera iniciativa para identificar buenas prácticas empresariales en diversidad LGTB en España: ninguna empresa nacional en el podio

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado los resultados de la primera edición del proyecto EMIDIS (acrónimo de Empresa y Diversidad). En él se han identificado, analizado y recopilado buenas prácticas y estrategias de empresas en España con respecto a la gestión de la diversidad sexual y de género.En esta primera edición han participado 25 empresas y organizaciones. Confiemos en que esta magra participación se incremente en ediciones futuras. 

EMIDIS 2016 ha sido posible gracias a la financiación de ILGA Europe. “A través de esta iniciativa se ha  pretendido proporcionar herramientas para trabajar la diversidad sexual y de género como parte de una estrategia integral que abarque a los recursos humanos, las redes de proveedores y clientes, a los productos y servicios y, por supuesto, a la gestión de la comunicación externa”, ha explicado  la directora del proyecto, Jenifer Rebollo. Aunque iniciativas de este tipo ya son comunes en otros países, especialmente del ámbuto anglosajón, nunca antes se había llevado a cabo algo así en España. «Se trata de la primera vez que se realiza un diagnóstico real y pormenorizado de empresas e instituciones de diversos sectores del mercado, de distintas procedencias y con números de plantillas diversos para elaborar un análisis del contexto social, datos y cifras, y buenas prácticas, así como proponer recomendaciones de mejora», explican desde la FELGTB.

La evaluación de cada empresa u organización se llevó a cabo mediante el empleo de técnicas cualitativas con objeto de dar respuesta a 26 preguntas agrupadas en 5 áreas a las que se asignaron puntuaciones (políticas de igualdad, formación y capacitación, cultura de empresa, redes de empleados LGTB y comunicación externa). El cuestionario de recogida de información fue cumplimentado por 25 empresas, con las que se inició un proceso de verificación, recepción de documentación y entrevistas. Se ofreció la posibilidad de participar de forma anónima o visible. A las visibles se les invitó a formar parte del ranking si obtenían puntuación suficiente.

“El valor añadido de este proyecto es la colaboración ONG-empresa. Nos hemos acercado al mundo empresarial desde nuestro conocimiento directo de la realidad del colectivo para impulsar una herramienta colaborativa y enriquecedora para todas las partes”, ha explicado durante la presentación del proyecto Jesús Generelo, presidente de la FELGTB. “Existen muchos tópicos sobre quienes somos, cómo consumimos o qué visibilidad podemos tener en nuestros entornos laborales. EMIDIS 2016 pone luz sobre esos temas para contribuir a un debate cada vez más presente en nuestra sociedad”, ha añadido.

Principales conclusiones…

Lo primero que nos llama la atención es que solo 25 empresas y organizaciones hayan sido capaces de completar el proceso de evaluación… Esperemos que en futuras ediciones, una vez que los resultados de la primera han sido dados a conocer públicamente, el número sea mucho mayor.

En cualquier caso, por lo que se refiere a las empresas participantes, a pesar de la existencia de un considerable número de documentos que a nivel formal plasman el compromiso con la igualdad y la inclusión de la diversidad, se ha detectado que existen mayores avances en el trabajo hacia empleados y empleadas lesbianas, gais y bisexuales que hacia personas trans. La inclusión de estrategias a nivel informal es otra de las asignaturas pendientes, «dada la complejidad de aterrizar a la práctica del día a día el desuso de bromas, chistes o expresiones que resulten ofensivos con respecto a la diversidad». 

Los resultados también muestran que la inclusión de la la diversidad en sus planes formativos internos solo era obligatoria en un tercio de las empresas analizadas, y se desconoce el impacto que esta  formación tiene. En relación a las redes, si bien empieza a ser una práctica que va en aumento, lo que se ha podido observar es que estas redes están formadas por un número pequeño de personas, principalmente hombres, que son los más visibles dentro de la empresa.

Entre las principales recomendaciones del estudio, podemos mencionar las siguientes:

  • Realizar un diagnóstico individualizado del grado de desarrollo de la gestión de la diversidad para adecuar y desarrollar planes y acciones.
  • Mejorar la evaluación del impacto de las acciones de formación y sensibilización.
  • Promover que la diversidad sexual y de género se integre en la formación obligatoria de las personas responsables de la gestión de equipos.
  • Desarrollar e incluir formación sobre situaciones que afectan a la población LGTB y que son susceptibles de afectar el clima laboral.
  • Aterrizar las políticas al plano de la práctica cotidiana para erradicar el uso de chistes y expresiones ofensivas.
  • Promover las redes de empleados y empleadas LGTB y figuras aliadas, prestando atención a los sesgos de género en la participación.
  • Visibilizar en las herramientas comunicativas las acciones desarrolladas, reconocimientos y gestos con la diversidad.
  • Incorporar la perspectiva de la diversidad sexual y de género en la estrategia comunicativa de productos y servicios.

Las diez mejores

El estudio acaba destacando las diez mejores empresas y organizaciones en materia de diversidad e inclusión LGTB de las 25 analizadas. Solo dos de ellas (la Universidad Complutense de Madrid, en el 5º puesto, y Telefónica, en el 10º puesto) son españolas. El resto son multinacionales instaladas en España.

En el podio, las estadounidenses Procter & Gamble e IBM y la alemana SAP:

Si deseas más información, puedes descargar el informe EMIDIS 2016 aquí. Y aquí puedes descargar su resumen ejecutivo.

Comentarios
  1. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.