"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El comisario europeo Oettinger pide disculpas por frivolizar sobre la posible introducción del “matrimonio homosexual obligatorio”

El alemán Günther Oettinger, nuevo comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, ha pedido disculpas por unas declaraciones homófobas y racistas de hace unos meses, durante su comparecencia ante el Parlamento este lunes para evaluar su idoneidad para el cargo. El político de la CDU pronunció un discurso el pasado octubre en el se refirió de forma despectiva a los chinos como “ojos de rendija” y especuló, de manera frívola, sobre la introducción del “matrimonio homosexual obligatorio”.

La homofobia y el racismo puede salir cara en las instituciones europeas. Por eso el hasta ahora comisario de Economía Digital y Sociedad ha optado por arrepentirse de sus declaraciones anteriores y simplificar así su designación para su nueva cartera europea. Como titular de Presupuesto y Recursos Humanos, Oettinger tendrá a su cargo a los alrededor de 33.000 empleados de la Comisión.

El examen del Parlamento no ha pillado al polémico político alemán por sorpresa. El pasado diciembre, el Parlamento ya acordó una lista de cuestiones a las que Oettinger tuvo que responder por escrito. Entre ellas se le inquirió sobre los instrumentos de los que dispone la Comisión para sancionar las expresiones de odio racista, xenófobo, homófobo o tránsfobo de sus empleados y de los propios comisarios.

En esta siguiente fase en el proceso para confirmar su nombramiento, Oettinger ha comparecido ante los europarlamentarios para responder a sus preguntas. Su polémico discurso de octubre, como era de esperar, ha salido a relucir de nuevo. El comisario ha respondido que “ni fue ni es mi intención ofender a nadie con comentarios” y asegura “lamentar” aquellas declaraciones. Ha añadido que “la discriminación no es de ninguna manera un instrumento de mi política” y se ha comprometido a “prestar atención” a la comunidad LGTB.

El discurso que Oettinger pronunció en octubre del año pasado, de carácter pretendidamente jocoso, estaba plagado de referencias ofensivas. El político conservador se refirió a un grupo de empresarios chinos como unos “Schlitzaugen” (“ojos de rendija”) “peinados con betún”. También alertó de manera supuestamente satírica sobre la introducción del “matrimonio homosexual obligatorio”. Sus declaraciones provocaron una oleada de protestas por parte de representantes políticos y activistas LGTB. Oettinger reconoció unos días después que sus palabras “quizás” habían “ofendido a algunas personas”.

Los ejemplos de Buttiglione y Borg

Por la cabeza de Oettinger o de sus asesores ha pasado probablemente el ejemplo del italiano Rocco Buttiglione. En 2004, el entonces aspirante a comisario de Justicia, Libertad y Seguridad tuvo que abandonar su candidatura a causa de sus posiciones homófobas. Buttiglione, en línea con la doctrina católica oficial, había hecho pública su visión de la homosexualidad como “un pecado” y “un indicador de desorden moral”.

En 2012, por el contrario, el maltés Tonio Borg fue ratificado por el Parlamento como comisario de Sanidad y Consumo a pesar de sus posiciones favorables a la discriminación de las parejas del mismo sexo. El voto contrario de los socialdemócratas no fue suficiente para frenar el nombramiento, que fue recibido con satisfacción por los ultraconservadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.