"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno holandés, en colaboración con el colectivo COC, lanza una aplicación móvil con información útil para refugiados LGTB

El Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia, en colaboración con la oficina holandesa de atención a los refugiados y del colectivo COC Netherlands, ha lanzado una aplicación móvil que ofrece información útil a toda aquella persona LGTB que busque refugio en Holanda.

La aplicación, llamada Rainbow Refugees NL, está disponible en Google Play y en iTunes, y ofrece versiones en inglés, francés, árabe y persa. Incluye toda aquella información básica que una persona LGTB que busque asilo en Holanda debería conocer: cuáles son sus derechos, cuáles son las organizaciones LGTB con las que puede contactar, detalles sobre el procedimiento de demanda de asilo, dudas sobre salud y seguridad, etc.

Para el desarrollo de la aplicación se ha contado con el asesoramiento de diez refugiados LGTB, con objeto de que sea una herramienta verdaderamente útil para este colectivo. En este sentido, uno de los problemas que las personas que trabajan directamente con estas personas se encuentran es lo reservadas que se muestran hacia las cuestiones que tienen que ver con la orientación sexual y la identidad de género, algo comprensible teniendo en cuenta sus lugares de procedencia. Se trata de personas que tienen incluso grandes dificultades para manifestarse abiertamente dentro de la propia comunidad de refugiados. Hace poco más de un año nos hacíamos eco, por ejemplo, de cómo cinco demandantes de asilo gais que llegaron a Ámsterdam procedentes de Siria, Irak e Irán tuvieron que ser trasladados a un piso de acogida específico a causa de las amenazas e insultos de carácter homófobo recibidos de parte de otros refugiados.

Por otra parte, muchos de estos refugiados LGTB, en contra de lo que habitualmente se piensa, ni siquiera conocen los derechos de los que las personas LGTB gozan en países como Holanda. «Muchas veces no saben que aquí pueden presentar una denuncia por discriminación y se les va a tomar en serio. No ya solo la homosexualidad: la discriminación, en este país, es un delito», ha declarado la ministra holandesa de Educación, Cultura y Ciencia, Jet Bussemaker.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido