"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja gay de soldados iraquíes cuenta su lucha para sobrevivir a la persecución y a las bombas

El documental Fuera de Irak: la peligrosa historia de dos soldados homosexuales se estrenó hace unos meses en el Festival de Cine de Los Ángeles. Un trabajo duro y emocionante, que cuenta lo que ocurre cuando dos soldados iraquíes se enamoran y se ven obligados a mantener su historia de amor en secreto y entre bombas.  La actriz y presentadora Ellen DeGeneres entrevistó esta semana en su programa, The Ellen DeGeneres Show, a la joven pareja, que logró escapar de la persecución y se sobrepuso a la adversidad para encontrar finalmente una vida feliz el uno al lado del otro.

La pareja, formada por Nayyef Hrebid y Btoo Allami, había servido en Irak. Fue precisamente allí donde se conocieron y se enamoraron, en un conflicto bélico que desgarró partes de su país. Ambos decidieron buscar asilo en Estados Unidos, donde viven ahora. La pareja reside ahora en Seattle y trabaja ayudando a los jóvenes LGTB de Irak y otras partes de Oriente Medio que están huyendo de la persecución.

Cuando Hrebid conoció a su pareja, en 2004, el primero trabajaba como traductor para un grupo de infantes de marina americanos en Irak y el segundo era un soldado del ejército iraquí. “Ibamos a misiones juntos, pero no podíamos estar juntos todo el tiempo. Un capitán americano nos ayudó a reunirnos trayendo a Btoo dentro del campamento americano para que pudiera verlo, o yo pedía ir a una misión específica con Btoo para poder verlo allí”, relata Hrebid. Poco después, Hrebid pudo presentar una solicitud de asilo y logró que su petición de reasentamiento fuese aceptada. Pero no pudo llevarse a su novio con él. La pareja pasó más de cuatro años separada, mientras Hrebid luchaba contra el sistema, hasta que Allami pudo finalmente unirse a él en Estados Unidos.

Recientemente, se casaron y pudieron empezar a disfrutar de las protecciones completas que hasta ahora ofrece la legislación americana en materia de derechos LGTB, y que distan mucho de la situación legal de este colectivo en su país de origen. “Seattle es muy hermoso. Todo el mundo es muy amable, y podemos ser quienes somos sin que nadie nos moleste, sin escondernos”, apuntó Hrebid. Durante la entrevista, la pareja señaló que «es demasiado difícil ser gay en Irak. Familia y amigos, todo el mundo, dicen que ser gay es estar enfermo. Ellos te descubren, y te torturan o matan. A medida que nuestra relación maduraba, sentíamos que no podíamos quedarnos”. Sin embargo, el viaje emprendido por la pareja no ha sido nada fácil.

Sobre el trabajo de la pareja, Hrebid explicó que “a los jóvenes LGBT que vienen de Oriente Medio, les ayudamos con un lugar donde quedarse por primera vez y les explicamos sobre la cultura”. Además, hizo hincapié en que estos jóvenes “tienen buenas razones para abandonar sus hogares, pero no es fácil para ellos”. Como no lo fue fácil para él tampoco, cuando aterrizó en Estados Unidos con solo cincuenta dólares en su bolsillo. “La gente nos ayudó, así que ahora es mi momento de devolverlo”, apostilló. Durante la charla con DeGeneres, la pareja se emocionó cuando la conocida presentadora les sorprendió con un cheque por valor de 25.000 dólares para su trabajo y para ayudarles a comprar su primera casa. Insertamos a continuación las imágenes:

Tiempos difíciles para el colectivo LGTB

No podemos obviar que la entrevista a esta pareja llega en un momento complicado para los refugiados y solicitantes de asilo en los Estados Unidos. Desde que fuese elegido presidente del país hace apenas un mes, Donald Trump no ha parado de hacer gala de su manifiesta LGTBfobia y xenofobia. Sin ir más lejos, a los pocos minutos de jurar como presidente, Trump ordenó retirar de la página web de la Casa Blanca la sección de derechos LGTB. Y poco después, firmó la orden ejecutiva para construir un muro de separación con México. Eso sin contar las órdenes que ya ha firmado para vetar temporalmente la entrada de refugiados y frenar la inmigración, y que entre otras cosas prohíbe a personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen viajar a los Estados Unidos. Algo que hoy día habría hecho imposible la historia de Hrebid y Allami.

Por su parte, cabe recordar que la situación legal de la homosexualidad en Irak es confusa. La entonces autoridad estadounidense ordenó en 2003 retrotraer los códigos penal y civil a la situación vigente en los 70, por lo que la conducta homosexual acordada voluntariamente entre adultos no sería delito. Sin embargo, la fragmentación política existente, así como el papel que las milicias religiosas han alcanzado, facilita que la persecución de las personas LGTB sea mayor que nunca, y no solo en el territorio bajo control del denominado Estado Islámico.

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido