"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevas denuncias de las torturas y asesinatos de las personas homosexuales en Irak

irakLa ONG Human Rights Watch se ha sumado a las denuncias de torturas y asesinatos de las personas homosexuales en Irak, cometidos fundamentalmente (aunque no solo) por las milicias chiíes ante la pasividad manifiesta de las autoridades. En algunos casos son las propias familias las que llevan a cabo los asesinatos para evitar la «vergüenza» y salvar el honor de la familia. Human Rights Watch ha instado al Gobierno iraquí a actuar inmediatamente y poner fin a estos abusos.

La denuncia coincide con la publicación de un estudio que documenta como en 2009 se ha extendido la práctica del secuestro, la tortura y el asesinato de homosexuales. Human Rights Watch ha recibido además denuncias que acusan a las fuerzas de seguridad de estar involucradas en estos actos. El estudio contiene también relatos y vivencias personales. «Cuatro hombres armados enmascarados y vestidos de negro irrumpieron en la casa. Preguntaron por él, le insultaron y se lo llevaron delante de sus padres. Fue encontrado en el barrio al día siguiente. Habían arrojado su cadáver en la basura. Le habían cortado los genitales y le habían arrancado un trozo de la garganta», cuenta la pareja de uno de los asesinados. Quienes han sobrevivido cuentan además que los captores les interrogan para obtener los nombres de otros homosexuales.

Ya en marzo la organización Iraqi LGBT denunciaba la pavorosa situación de los homosexuales en el Irak post-invasión, en el que cerca de quinientas personas LGTB habrían sido brutalmente asesinadas. Unos datos que Estados Unidos, principal aliado del actual Gobierno iraquí, negaba días después. También han circulado informaciones sobre las monstruosas torturas a las que los homosexuales iraquíes son sometidos, y de las cuales dos manzanas se hizo eco.

La situación legal de la homosexualidad en Irak es confusa. La entonces autoridad estadounidense ordenó en 2003 retrotraer los códigos penal y civil a la situación vigente en los 70, por lo que la conducta homosexual acordada voluntariamente entre adultos no sería delito. Sin embargo, la fragmentación política existente, así como el papel que las milicias religiosas han alcanzado, especialmente en el área de influencia chií, facilita que la persecución de las personas LGTB sea mayor que nunca.

Veces compartido
Comentarios
  1. Javier V.
  2. La Madelón
  3. nigra
  4. rafarodriguez
  5. Nazreno
  6. Yesid Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido