"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Finlandia rechaza el último intento de derogar la ley de matrimonio igualitario, que entrará en vigor el 1 de marzo

Se acabó: el Parlamento de Finlandia ha rechazado el último intento de los sectores homófobos de impedir que en pocos días entre por fin en vigor la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada en 2014. Pese a que una iniciativa legislativa popular consiguió forzar una nueva votación, 120 diputados han rechazado dar marcha atrás frente a 48 que secundaron la propuesta homófoba.

En entradas anteriores hemos venido recogiendo la historia. Los sectores sociales y políticos más reaccionarios del país nórdico consiguieron reunir las firmas suficientes para la presentación de una iniciativa ciudadana para debatir la reversión de la ley de matrimonio igualitario, que el Parlamento de Finlandia aprobó a finales de 2014 y cuya entrada en vigor está prevista este próximo 1 de marzo. El grupo promotor, Aito Avioliitto (“Matrimonio genuino”) agrupa a persona de diverso pelaje, entre otras el diputado socialdemócrata Harry Wallin y su colega el democristiano Peter Östman, varios concejales, una asesora del ministro de Trabajo o un pastor evangélico. La iniciativa, de hecho, se discutió ya el pasado septiembre, pero no ha sido hasta este viernes cuando una nueva votación parlamentaria ha zanjado el asunto, después de que el Comité de Asuntos Jurídicos de la cámara recomendase de hecho dar carpetazo.

El resultado final (12o contra 48) arroja, de hecho, una diferencia más favorable al matrimonio igualitario que cuando se votó la ley en 2014 (fue aprobada por 101 votos a favor y 90 en contra). Una buena noticia, especialmente si se tiene en cuenta que el Parlamento salido de las elecciones de 2015 está más escorado a la derecha que el anterior. El actual Gobierno de Juha Sipilä, de hecho, es un tripartito formado por el derechista Partido del Centro (el partido de Sipilä), el centro-derechista Coalición Nacional (el partido del anterior primer ministro Alexander Stubb) y el ultraderechista Partido de los Verdaderos Fineses, los más beligerantes contra la igualdad LGTB, junto al pequeño partido de los Demócrata Cristianos. El primer ministro Sipilä, en cualquier caso, era partidario de respetar el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura y permitir la entrada en vigor del matrimonio igualitario.

La votación fue la siguiente: por el Partido del Centro, 26 votaron a favor del matrimonio igualitario y 13 en contra (2 se abstuvieron y 8 no acudieron). Por Coalición Nacional, 31 votaron a favor y 1 en contra (5 no acudieron). Por los Verdaderos Fineses, 3 votaron a favor y 28 en contra (5 no acudieron). Por lo que se refiere a los partidos de la oposición, 30 socialdemócratas votaron a favor y 1 en contra, el del ya mencionado Harry Wallin (4 no acudieron), 13 verdes votaron a favor (2 no acudieron), 11 de la Alianza de la Izquierda votaron a favor (1 no acudió), 6 del partido de la minoría sueca votaron a favor (4 no acudieron), los 5 democristianos votaron en contra. En total, 120 a favor, 48 en contra, 2 abstenciones y 30 ausencias (recuento tomado de Wikipedia, aunque puede consultarse la votación nominal en la web del Parlamento de Finlandia).

¡En marzo, las bodas!

La ley de matrimonio igualitario se aprobó, paradójicamente, también a través de una iniciativa legislativa popular. El proceso legislativo se completaba en diciembre de 2014 por 101 votos a favor, 90 votos en contra, 1 abstención y con 7 ausentes. Un par de meses después, el presidente rubricaba la ley, que entrará por fin en vigor el 1 de marzo de 2017.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.