"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Finlandia debatirá la reversión del matrimonio igualitario por la presión de una asociación homófoba

Preocupantes noticias las que nos llegan desde Finlandia. Los sectores sociales y políticos más reaccionarios e intolerantes del país nórdico han reunido más de 54.000 firmas para la presentación de una iniciativa ciudadana. Al superar los apoyos exigidos por la legislación (50.000), el Parlamento finés se verá forzado a debatir la posible reversión de la ley de matrimonio igualitario, que aprobó a finales de 2014 y cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo de 2017 (como informó dosmanzanas en su momento). La asociación homófoba instigadora, ‘Aito Avioliitto’ (en castellano: ‘Matrimonio Genuino’), presidida por Jukka-Pekka Rahkonen, considera que “el matrimonio de género neutro priva al hijo adoptivo de la oportunidad de tener padres de diferente sexo: padre y madre”.

No solo fomentan la discriminación y la desigualdad, sino que los integrantes de Aito Avioliitto han asumido una posición victimista: “nadie debe experimentar la presión de portar una etiqueta pública o recibir insultos porque no acepte la redefinición del matrimonio”. Esta plataforma alega su derecho democrático a discrepar de la ley de matrimonio igualitario, aprobada en Finlandia en noviembre de 2014. Sin embargo, no hay más que entrar a las cuentas de las redes sociales de sus integrantes para descubrir que ese supuesto ‘talante democrático’ enmascara el odio de esas personas hacia la comunidad LGTB y sus derechos. Sirvan de ejemplo algunos de los mensajes del Facebook de Jukka-Pekka Rahkonen, tales como: “recuerda, tú existes porque tus padres eran heterosexuales” o “Je suis D&G” (este último en referencia a las opiniones homófobas de los diseñadores Dolce y Gabbana y al posterior rechazo mayoritario que despertaron).

En declaraciones a un medio de comunicación finés, Rahkonen sostiene que la ley de matrimonio igualitario “significaría que la paternidad o la maternidad ya no es relevante”. Por su parte, la organización homófoba que preside Rahkonen, Aito Avioliitto, declara su “preocupación” ante la entrada en vigor de la ley igualitaria porque, en su retorcida opinión, marginará a las familias que se nieguen a que sus hijos reciban educación sobre diversidad sexual. “El derecho de los padres para proteger a sus hijos de este tipo de educación escolar unilateral está en jaque”, aseveran. Además de Jukka-Pekka Rahkonen, otros miembros de la infame agrupación homófoba son Harry Wallin, diputado socialdemócrata; Peter Östman, diputado del Partido Democratacristiano de Finlandia; así como concejales, una asesora del ministro de Trabajo o un pastor evangélico, entre otros.

Más del triple de apoyos a la igualdad

La ley de matrimonio igualitario se aprobó, paradójicamente, a través de una iniciativa legislativa popular, similar a la que ahora pretende su reversión. Los que apoyaron entonces la igualdad (más de 166.000) multiplican por 3 los apoyos que ha recibido ahora la iniciativa homófoba (algo más de 54.000). El proceso legislativo se completaba por 101 votos a favor, 90 votos en contra, 1 abstención y con 7 ausentes. La cámara aprobaba en segunda lectura la ley que, de no ser finalmente retirada por la presión homófoba, entrará en vigor el 1 de marzo de 2017. El pasado mes de febrero el presidente rubricaba la ley.

Los activistas LGTB de Finlandia se lamentan por este nuevo intento de discriminación y esperan que no se inicie una batalla en bucle de presentación de iniciativas ciudadanas, “perpetuando” el enfrentamiento de posturas. Los dos años que faltan hasta que se empiece a aplicar la ley igualitaria ya aprobada “es un largo tiempo para vivir en la incertidumbre”. Panu Mäenpää, presidente de la asociación LGTB SETA, opina que “las iniciativas de los ciudadanos y su popularidad demuestran el funcionamiento de nuestra democracia, pero no deben ser, en ningún caso, un instrumento inhibidor de los derechos, de la igualdad y de equidad de género de otras personas”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Castillo
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido