"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Reino Unido concede un indulto póstumo a los condenados durante la penalización de la homosexualidad

Acto simbólico de justicia en el Reino Unido. El martes entró en vigor una ley para resarcir, a título póstumo, a las personas que fueron perseguidas en Inglaterra y Gales hasta la derogación de las últimas leyes contra la práctica de la homosexualidad en 1967. Miles de hombres fueron víctimas de esa infamia, de los cuales aún habría 15.000 supervivientes.

Aunque ya existían leyes contra la sodomía desde el siglo XVI, el Reino Unido comenzó a penalizar cualquier actividad sexual entre hombres en 1885. Estas leyes permanecieron en el código penal de Irlanda del Norte hasta 1982; en Inglaterra y Gales la despenalización llegó en 1967 y en Escocia en 1980. En este periodo se condenó a unos 75.000 hombres por el delito de ser gais. Aquellos que aún sobreviven pueden solicitar la eliminación de esas condenas de sus antecedentes. En el historial de los fallecidos, sin embargo, permanecía hasta ahora esa lacra.

La rehabilitación de los acusados por homosexualidad en el Reino Unido era una reivindicación que cobró más fuerza a partir de 2013. Ese año, la reina Isabel II concedía el indulto póstumo al matemático y héroe de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing, condenado en 1952 por “indecencia grave y perversión sexual”. Sin embargo, obtener el indulto no fue sencillo. Tras unas disculpas oficiales ofrecidas a Turing por el entonces primer ministro Gordon Brown en 2009, la condonación se denegaba repetidamente, ya que, en opinión de los responsables gubernamentales “Alan Turing fue debidamente condenado por lo que en aquellos tiempos se consideraba un delito”.

El indulto a Turing fue a título personal, por lo que no es aplicable a quienes tuvieron que sufrir su misma suerte. Por ello, en 2015 se iniciaba una campaña dirigida a que el Gobierno británico otorgue un indulto generalizado a todos aquellos que sufrieron esas sentencias “que hoy se considerarían injustas y discriminatorias”, por la injusticia intrínseca de los hechos.

En octubre del año pasado, el ministerio de Justicia anunciaba una iniciativa para conceder este indulto general. El ministro Sam Gyimah aclaraba que el proyecto de ley no incluiría nombres propios, sino que la rehabilitación se entenderá automáticamente otorgada a todos los afectados. Los únicos requisitos son que se tratara de un acto consentido entre mayores de 16 años que hubiera ocurrido en lavabos públicos, es decir, conforme a la legislación actual.

Tras pasar el trámite parlamentario, la ley entró en vigor este martes tras ser sancionada por la reina. La organización Stonewall ha saludado la medida como “significativa” y “de justicia”. Gyimah no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el indulto se considere aplicable al escritor y dramaturgo Oscar Wilde, condenado por “indecencia grave” a finales del siglo XIX.

Comentarios
  1. Vero
  2. Carrington
  3. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.