"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La actriz chilena Daniela Vega, protagonista de «Una mujer fantástica», dedica el Teddy 2017 a todas las mujeres trans asesinadas

La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se ha alzado con el Teddy 2017, el galardón que la Berlinale concede a la mejor película de temática LGTB presentada en cualquiera de sus secciones. Su protagonista, Daniela Vega, ha querido dedicar el triunfo a las personas trans asesinadas. No ha sido su único premio: Una mujer fantástica también se ha hecho con el Oso de Plata al mejor guión.

Una Mujer fantástica relata la vida de Marina, una chica trans interpretada por Daniela Vega, que tras el fallecimiento repentino de su pareja Orlando (interpretado por Francisco Reyes), un hombre mayor que ella y cuya familia rechaza por completo a Daniela, se enfrenta a la discriminación tránsfoba: le niegan el derecho a estar presente en su funeral, e incluso trata de culpabilizarla de su muerte:

«Recibimos la noticia del Teddy con muchísima alegría y agradecimiento. ‘Una mujer fantástica’ llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especia humana, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida. Y en ese sentido, este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de ese mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos», ha declarado Sebastián Lelio. Lelio, además de director, es coguionista de la película junto a Gonzalo Maza. Ambos han sido merecedores por ello del Oso del Plata de la Berlinale.

Una actriz trans interpretando a una mujer trans

Ella no ha obtenido finalmente el Oso de Plata a mejor actriz, pero era una de las más serias candidatas y su actuación ha sido muy alabada por la crítica. Se trata de Daniela Vega, la actriz que interpreta a Marina, ella misma una mujer transexual. «¿Cómo te sientes cuándo te califican como actriz transexual?», le preguntaban hace unos meses en la prensa chilena. «Siento que es un apellido que no me molesta, transexual o transgénero, como quieran, todo lo contrario, más que orgullo me da placer físico incluso. Y si tengo que volver a nacer, volvería a ser transexual. Soy orgullosa de ser transexual y mi cuerpo llegó para responderme un sinfín de cosas. Mi cuerpo llegó para entregarme un sinfín de libertades también y esas libertades las saqué de un sinfín de prohibiciones», respondía la actriz, a la que todos los que ya han visto la película auguran un brillante futuro.

Daniela Vega, de hecho, ha querido dedicar el Teddy 2017 «a todas las personas trans que han muerto tratando de ser ellas mismas”“Nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica”, añadía.

Nuestra enhorabuena a Daniela Vega, a Sebastián Lelio, que hacemos extensiva a todo el colectivo LGTB chileno. Y ojalá muy pronto podamos ver Una mujer fantástica en las salas de cine.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido