"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Una mujer fantástica», Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa con una historia de transfobia y protagonizada por una actriz trans, Daniela Vega

Una mujer fantástica culmina su larga carrera de reconocimientos con el Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa. Gran película sobre la realidad de las mujeres trans y maravillosa interpretación de una actriz trans, Daniela Vega, que ya estuvo a punto de hacerse con el Oso de Plata a la Mejor actriz en la Berlinale 2017 (la película fue premiada entonces por su guion, obteniendo además el Premio Teddy). 

Una mujer fantástica es una joya de la que en esta página hemos hablado en varias ocasiones. Relata la vida de Marina, una chica transexual que tras el fallecimiento repentino de su pareja (un hombre mayor que ella) se enfrenta a la transfobia de la familia de este. La película ha conseguido ya numerosos galardones, entre ellos el Goya 2018 a la Mejor película iberoamericana, pero sin duda el Óscar le dará el empujón definitivo que necesitaba para conseguir llegar a espectadores de todo el mundo.

La otra gran protagonista LGTB de los Óscar ha sido Call Me by Your Name, que se ha alzado con el premio al Mejor guion adaptado para James Ivory. Estaba también nominada a Mejor película, Mejor actor protagonista (Timothée Chalamet) y Mejor canción original (Mystery of Love, de Sufjan Stevens), premios que han ido a parar respectivamente a La forma del agua, a Gary Oldman (por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro) y a Remember Me (la pegadiza canción de Coco). El joven Chalamet, por el que algunos apostaban como ganador, no ha podido finalmente imponerse a la mucho más clásica y «oscarizable» interpretación imitativa de Oldman.

Como candidata a la mejor película, Call Me by Your Name contaba con el hándicap del Óscar de Moonlight en 2017. Su «derrota», de hecho, no ha sido una sorpresa: muy pocos apostaban porque la Academia que negó esa misma estatuilla a Brokeback Mountain en 2006 la otorgase dos años consecutivos a historias LGTB. En cualquier caso, como Brokeback  y como Moonlight, Call Me by Your Name ya está en la historia, con mayúsculas, del cine. Basada en la novela de André Aciman (adaptada por Ivory), la película narra el romance surgido entre Elio, un joven de 17 años interpretado por Chalamet, y Oliver, el nuevo ayudante americano de su padre (interpretado por Armie Hammer) acontecido en una casa de campo italiana durante el verano de 1983.

Aun así, no podemos dejar de mencionar el «toque LGTB» de la película ganadora, La forma del agua, de Guillermo del Toro. Una fábula fantástica (en el sentido literal) sobre la diversidad y que cuenta con un personaje gay entre sus secundarios de lujo (fantásticamente interpretado por el actor Richard Jenkins).

Tampoco han conseguido el Óscar dos mujeres abiertamente lesbianas que se encontraban nominadas, en ambos casos por Mudbound. Se trata de Rachel Morrison, nominada a Mejor fotografía (galardón que ha ido a parar a manos de Roger Deakins por Blade Runner 2016), y Dee Rees, nominada a Mejor guion adaptado. Nuetsra enhorabuena en cualquier caso por su nominación.

Daniela Vega, presentadora en la gala

Este breve repaso a lo que han sido los Óscar en clave LGTB no puede olvidar el hecho de que Daniela Vega, protagonista absoluta de Una mujer fantástica, fuese la primera mujer abiertamente trans en participar en una gala de los Óscar.

Elegantemente vestida de fucsia y en un perfecto inglés, Vega dio entrada a la actuación en directo de Sufjan Stevens interpretando Mystery of Love, la canción de Call Me by Your Name que estaba nominada a Mejor canción original.

Fantástica, en la ficción y en la realidad.

 

 

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido