"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

TVE se disculpa por emitir la actuación de una drag disfrazada de Virgen María mientras desde 2012 mantiene en su web una homilía homófoba

Televisión Española ha pedido «disculpas» por emitir la actuación de la drag Sethlas, ganadora de la Gala Drag Queen del pasado Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que ha justificado su retirada de la web del ente público porque «podía herir la sensibilidad de un amplio sector de la sociedad». Una retirada y unas disculpas que nos llaman poderosamente la atención si se tiene en cuenta que esa misma web mantiene online desde hace cinco años la grabación de una misa en la que se amenaza a los homosexuales con el infierno.

Sethlas protagonizó, durante el pasado carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una espectacular actuación en la Gala Drag Queen, que los telespectadores de La 2 de Televisión Española pudieron disfrutar en directo, y que le permitió alzarse con el primer premio. En su número, la drag aparecía disfrazada de Virgen María y de Jesucristo, algo que no gustó a los sectores más conservadores de la Iglesia católica. El obispo de Canarias, Francisco Cases, llegó a asegurar que el día de la actuación había sido el más triste de su estancia en las islas, por encima incluso del día del accidente aéreo de 2008, en el que murieron 154 personas (luego se disculpó por su «desafortunada» comparación) y la denominada Asociación de Abogados Cristianos, un grupo ultraconservador, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la drag. Denuncia que en este caso la Fiscalía acabó por archivar al considerar que no hubo «voluntad de ofender» a una religión sino una «crítica ácida» realizada precisamente en un contexto de carnaval.

Pese a todo, los responsables de Televisión Española han justificado que la actuación haya desaparecido de la web de Televisión Española y han pedido «disculpas» por su emisión. Lo ha hecho tanto el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, como el de RTVE Digital, Alejandro Vega. Según este último, la decisión de retirar el contenido se basó en que, según el manual de estilo de Radiotelevisión Española, esta debe velar por el «respeto, igualdad e imparcialidad a todas las creencias y prácticas religiosas».

Lo que en este caso nos llama especialmente la atención es el doble rasero de Televisión Española a la hora de retirar contenidos. Porque, aunque parezca mentira, su web sigue manteniendo online (enlace) la misa en la que Juan Antonio Reig, obispo de Alcalá de Henares, descargó el Viernes Santo de 2012 su bien conocida homofobia al dirigirse, en plena homilía, a los que “piensan ya desde niños tiene atracción por las personas de su mismo sexo” llevados, según él, por “tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana”. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”, proclamó. Reig también señaló que “algunos” esos niños supuestamente atraídos por la homosexualidad han sido víctimas de abusos por “sus propias familias”.

Juan Antonio Reig es uno de los obispos españoles más abiertamente homófobos. El obispado de Alcalá, al frente del cual se encuentra, defiende incluso en su web que los homosexuales pueden dejar de serlo. Entre otros materiales, la página proporciona enlaces a una serie de “recursos”, algunos de ellos en la línea de las peligrosas “terapias reparadoras” para la supuesta curación de la homosexualidad. Lo más terrible es que también se dirige a padres de menores de edad que manifiesten “dicha tendencia” o “tales comportamientos”. Un personaje al que la televisión pública española ha dado voz gracias a que la Iglesia católica sigue retransmitiendo misas en domingos y fiestas religiosas pese al carácter no confesional del Estado español…

Dicho esto, no se nos ocurre mejor final para esta entrada que la actuación de Sethlas, que sigue colgada en YouTube, para todos aquellos que no la hayáis visto. Esperamos que os guste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.