"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La reacción contra la homofobia de una joven cordobesa que se ha vuelto viral

Las grabaciones de cámara oculta registrando las reacciones de personas anónimas ante las muestras de afecto entre personas del mismo sexo no son precisamente una novedad. Ya en el pasado hemos hecho referencia a algunas. Una de ellas tuvo lugar hace pocas semanas como parte del programa Gente maravillosa, de la cadena autonómica andaluza Canal Sur. Aunque no ha sido hasta hoy (gracias a que el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y diputado de esa formación Iñigo Errejón lo ha compartido en Twitter) cuando se ha vuelto viral y ha trascendido ha nivel nacional.

Nos ha parecido interesante reproducir lo que sucedió. Dos actores, simulando ser novios, entran en un bar de Puente Genil (Córdoba), en el que se intercambian gestos de cariño, tal y como haría cualquier pareja de enamorados. Otro actor, simulando ser un cliente homófobo, decide marcharse del local, no sin antes exigir explicaciones al camarero. Este (otro actor) se dirige a la pareja de chicos, les recrimina su comportamiento y acaba por expulsarlos del local. Las cámaras registran, mientras tanto, las reacciones de otras mesas.

Asistimos a tres escenarios: Primero, un grupo de personas mayores, indiferente a lo que sucede. Después, dos mujeres, que aunque muestran visiblemente su incomodidad con la homofobia del camarero y así se lo hacen saber no logran impedir la expulsión de la pareja. Pero es el tercer escenario, con otras dos mujeres, el que realmente nos deja el mejor sabor de boca: una de ellas, de nombre Lorena, se niega a permitir la expulsión de la pareja y se enfrenta con firmeza al falso camarero.

Os dejamos con la grabación. En estos tiempos de rebrotes homófobos y de campañas de odio reconforta encontrar reacciones de este tipo. Ojalá el mundo estuviese lleno de Lorenas y vacío de HazteOíres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.