"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Xavier Jugelé, el policía asesinado en el tiroteo de los Campos Elíseos, era un activista LGTB

Conmoción en el seno de la comunidad LGTB francesa. El policía Xavier Jugelé, de 37 años, murió asesinado a tiros en el atentado perpetrado el jueves pasado por Karim Cheurfi en los Campos Elíseos de París. Otras tres personas resultaron heridas. Jugelé, abiertamente gay, era miembro de la asociación LGTB de policías y gendarmes Flag ! y participó en la operación policial de la sala Bataclan durante la toma de rehenes en noviembre de 2015.

El terrorismo ha vuelto a golpear la capital de Francia. En la tarde del pasado jueves, un individuo atacaba a tiros un coche de policía estacionado en los Campos Elíseos de París. En su interior se encontraban tres agentes, uno de los cuales murió al instante por los impactos de bala recibidos en la cabeza. Los otros dos, junto con una turista que se encontraba en la zona, resultaron heridos, uno de ellos de forma crítica. Las fuerzas de seguridad abatieron al asaltante mientras intentaba huir, que fue identificado como Karim Cheurfi y tenía antecedentes criminales. El Estado Islámico reivindicó el atentado poco después.

Aunque inicialmente se informó de dos muertos, la única víctima del atentado fue Xavier Jugelé, de 37 años. El agente había desarrollado su carrera en París en tareas de mantenimiento del orden, pero estos eran sus últimos días a pie de calle, ya que estaba destinado a un puesto de oficina en labores de policía internacional. En noviembre de 2015 participó en la operación policial de la sala Bataclan, en la que terroristas tomaron rehenes y asesinaron a 89 personas. En un concierto de Sting con motivo de la reapertura de la sala, declaraba estar “feliz” de poder “defender nuestros valores” y “decirle no a los terroristas”.

Jugelé era abiertamente gay y miembro de Flag !, asociación LGTB de policías y gendarmes. Su cofundador Mickaël Bucheron lamentaba la pérdida de un compañero “íntegro, amable, profesional y comprometido”, mientras que el también miembro Alain Parmentier lo recuerda como un hombre “sensible, agradable y apasionado por su trabajo”. Jugelé estaba unido civilmente a otro miembro de Flag !. La organización ha recibido numerosos mensajes de condolencia, de los sindicatos policiales, de otras asociaciones LGTB y de la European Gay Police Association entre otros. Muchos de ellos han anunciado su intención de participar en el homenaje, anunciado por el presidente François Hollande, que tendrá lugar el próximo martes a las once de la mañana en la jefatura de policía de París.

Descanse en paz.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Adonay Mendez Pelayo
  3. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido