"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Leo Varadkar, abiertamente gay, será primer ministro de Irlanda tras su confirmación como líder del conservador Fine Gael

Lo anticipábamos hace un par de semanas, y el pasado viernes se confirmó: Leo Varadkar, ministro de Protección Social en el Gobierno de Enda Kenny y abiertamente gay, será el próximo primer ministro de Irlanda tras derrotar al titular de Vivienda, Simon Coveney, en la elección interna para designar al sucesor de Kenny como líder del Fine Gael. A lo largo de este mes de junio, Varadkar seguirá el camino de la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir, el belga Elio Di Rupo y el luxemburgués Xavier Bettel, que lo precedieron como jefes de Gobierno abiertamente homosexuales. Varadkar será el primero que, además, pertenece a un partido de ideario conservador.

Nacido en Dublín hace 38 años, hijo de un médico indio y de una enfermera irlandesa, Leo Varadkar es también médico. Ha sido diputado del Fine Gael desde 2007 en el Dáil Éireann, la cámara baja del Parlamento irlandés. Desde que Enda Kenny asumió en 2011 el puesto de primer ministro (Taoiseach), Varadkar se ha hecho cargo sucesivamente de las carteras de Transporte, Turismo y Deporte, Sanidad, y Protección Social. Pero tras las elecciones de 2016 el Fine Gael gobierna en minoría y el liderazgo de Enda Kenny se ha visto debilitado, hasta el punto de que el pasado 17 de mayo se produjo su dimisión como líder del partido. Dos candidatos se postularon para sucederlo: Varadkar, favorito desde los primeros días, y Simon Coveney, actual titular de Vivienda. El que se hiciese con la victoria asumiría también el papel del primer ministro.

Finalmente no ha habido sorpresas, y Varadkar se ha convertido en el líder del Fine Gael tras unas elecciones internas mediante un sistema de voto ponderado en el que los parlamentarios del partido tienen un peso del 65% del total, frente al 25% de los afiliados y el 10% de los miembros de corporaciones locales. Varakdar obtuvo 51 de los 73 votos de los parlamentarios, el 55% de los votos de los miembros de corporaciones locales y el 35% de los votos de los afiliados. Parlamentarios y cargos electos son, por tanto, los que han inclinado la balanza en favor de Varadkar. Eso sí, para ser primer ministro le queda aún por superar el trámite de la votación parlamentaria, aunque nada apunta a que el cambio de lider vaya a modificar el statu quo: ningún partido político irlandés aboga por adelantar las elecciones en este momento, cuando el país se enfrenta además al desafío que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea (que podría suponer el retorno de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte).

Leo Varadkar se convertirá así en el Taoiseach más joven de la historia irlandesa, además del primero hijo de un inmigrante asiático y del primero abiertamente gay. Será también el cuarto primer ministro abiertamente homosexual de la historia europea (y mundial). Antes dirigieron sus países la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (entre 2009 y 2013), el belga Elio Di Rupo (entre 2011 y 2014) y el luxemburgués Xavier Bettel, el único que sigue ostentando el cargo en la actualidad (desde 2013). Con una particularidad: mientras que Jóhanna y Di Rupo pertenecen a partidos socialdemócratas y Bettel, a uno liberal, Varadkar es miembro de una formación conservadora.

Gay visible y defensor del matrimonio igualitario

Leo Varadkar es además un ejemplo de visibilidad y compromiso con los derechos LGTB. Hizo pública su orientación sexual durante una entrevista radiofónica en 2015, cuando era ministro de Sanidad: “soy un hombre gay, no es un secreto pero no es algo que sepa todo el mundo, porque no es algo de lo que necesariamente haya hablado en público antes”. Se convirtió así en el primer miembro de un gobierno irlandés abiertamente gay. Asimismo, ha mostrado en público a su pareja, el también médico Matt Barrett.

Varadkar también se significó por su intensa participación en la campaña por el “sí” en el referéndum constitucional que instauró el matrimonio igualitario hace dos años. El ministro pronunció un elocuente y conmovedor discurso ante el Dáil, en el que equiparó la lucha por la igualdad LGTB a la emancipación de las mujeres y afirmó que la medida fortalecería a toda la sociedad. “Este no es un proyecto de matrimonio gay, es un proyecto de matrimonio igualitario. No se trata de debilitar una de las instituciones más fuertes de la sociedad, sino de fortalecerla haciéndola inclusiva para todos”, afirmó entonces.

ACTUALIZACIÓN (14/07/2017)

Este miércoles, 14 de julio, Varadkar ha asumido oficialmente el cargo de primer ministro tras ser confirmado por el Dáil Éireann por 57 votos a favor, 50 en contra y 45 abstenciones.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido