"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian una agresión homófoba en Sant Vicent del Raspeig (Alicante)

Las asociaciones Trinchera GSD y Plataforma por la Igualdad Raspeig han denunciado esta semana una agresión de carácter homófobo, ocurrida en la madrugada del 23 de julio en el racó fogueril “Las Acacias” de Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Desde esta hoguera, por su parte, niegan su implicación y anuncian que emprenderán acciones legales contra estos dos colectivos por dañar su buen nombre. El secretario general de Diversitat y director del Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio, Toño Abad, ha reclamado por su parte la aprobación de una ley autonómica contra la LGTBIfobia, después de que en poco tiempo se hayan denunciado diversos incidentes.

Según la denuncia interpuesta por los dos agredidos a la Guardia Civil, un grupo de jóvenes empezó a increparles con insultos homófobos (“maricones”, “asquerosos cerdos”, etc.) hasta que finalmente uno se abalanzó sobre ellos, iniciándose una trifulca a a la que se sumaron otros varones que les agredieron a golpes. En el comunicado en el que Trinchera GSD y Plataforma por la Igualdad Raspeig dieron a conocer la agresión se asegura que en el altercado intervinieron “presuntos socios y/o personas vinculadas a dicho racó”, así como una persona de la empresa de seguridad contratada por la hoguera. “Estamos ante un delito de odio por LGTBfobia deleznable e intolerable, cuya agresión no solo constituye un delito de lesiones tipificado en el artículo 148 del Código Penal, sino que se enmarca dentro de los delitos de odio recogidos en el artículo 510 del citado Código Penal”, añaden.

Desde la hoguera “Las Acacias” niegan esta acusación y aseguran que el altercado, que sí reconocen que existió, se produjo entre personas ajenas a la hoguera. “Nosotros intervenimos para separar y que las cosas se calmaran. No tendrían que habernos metido en esta polémica porque dicen que los socios intervinieron en la pelea y eso es totalmente mentira”, ha asegurado la presidenta de la comisión de la hoguera, María José Orts, al diario Información. La hoguera habría denunciado a su vez a las dos asociaciones por dañar “la imagen y el nombre de la hoguera”. También según Información, los festeros niegan que la trifulca estuviera relacionada con la orientación sexual de los agredidos (nos llama la atención, en cualquier caso, que si la trifulca fue ajena a la hoguera, desde esta se niegue la existencia de una motivación homófoba).

Las dos asociaciones denunciantes, mientras tanto, reclamaron al Ayuntamiento que ponga de una vez todos los medios posibles para que el municipio de Sant Vicent del Raspeig quede libre de agresiones por LGTBfobia, “tal y como se comprometió en el pleno del 29 de julio de 2015, al aprobar por unanimidad una moción contra la LGTBfobia”. “Los derechos de las personas LGTBI no se conquistan con actos institucionales, sino con la condena contundente hacia quienes coartan las libertades y cometen delitos de odio en nuestro municipio”, añadían. “Le instamos a que se empiecen a promover en el municipio, en las competencias que le son propias, y de manera transversal en todas las secciones, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y cualquiera otra orientación sexual, identidad y/o expresión de género, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades”, finalizaba su comunicado. El pasado martes, además, decenas de personas mostraban su repulsa por lo sucedido frente al Ayuntamiento de la localidad:

Concentración de ayer contra la LGTBIfobia. Todo nuestro apoyo a la pareja y a sus familiares. ¡Ni una agresión más!

Publicado por Plataforma por la Igualdad Raspeig en Jueves, 27 de julio de 2017

 

Piden que se acelere la aprobación de una ley autonómica

Desde el colectivo alicantino Diversitat, por su parte, se asegura que lo ocurrido en San Vicente del Raspeig demuestra “lo imprescindible que es una ley autonómica contra la LGTBfobia”. Picassent, Teulada y ahora San Vicente son tres ejemplos de agresiones directas con resultado de lesiones a parejas gais en fiestas populares, pero el grueso de las agresiones son verbales con el fin de intimidar a las personas por orientación sexual e identidad de género. Con este son 19 casos registrados en lo que va de año. La mayoría se trata de vejaciones, insultos, acoso y hostigamiento”, añade en un comunicado.

Según el secretario general de Diversitat y director del recientemente creado Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio, Toño Abad, “al Observatorio nos llegan toda clase de consultas, lo más habitual por insultos o algún tipo de conducta hostigadora, pero lo que estamos viviendo este verano resulta alarmante”. Abad asegura que hay un patrón más o menos definido: “pareja de chicos gais o bisexuales jóvenes, que comparten espacio festivo con personas al parecer heterosexuales, que consideran una agresión las muestras de afecto entre ellos y que, a la mínima oportunidad, reaccionan con violencia y les agreden físicamente con resultado de lesiones”.

“Es muy lamentable que a estas alturas, y después de todo lo recorrido y luchado,  tengamos que estar escondiéndonos para no molestar a personas que consideran que nuestra igualdad y nuestra libertad es algo prescindible”, añade. Abad, en este sentido, considera imprescindible la aprobación de la prometida ley autonómica de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, “que entre otros aspectos genere herramientas para la lucha contra la violencia”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido