"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ocho meses de cárcel y orden de alejamiento por insultos y amenazas a una pareja gay en Denia (Alicante)

Un individuo de 42 años, vecino de una pareja gay, ha sido condenado a ocho meses de cárcel y a cumplir una orden de alejamiento de la pareja tras llamarles «maricones de mierda» y amenazarles con «cortarles el cuello». La propia Policía Nacional fue testigo, en este caso, de la virulencia del acoso homófobo. Ha ocurrido en Denia (Alicante). 

Según recoge el diario Información, el acoso del individuo a la pareja gay venía produciéndose desde hace meses, después de que las víctimas se quejaran por los continuos ladridos de su perro. En la madrugada del pasado 4 de julio, la pareja decidió por fin llamar a la Policía. El agresor no solo les había insultado y amenazado, sino que incluso les había saboteado la conexión a internet. Al llegar los agentes al exterior del edificio, el individuo se asomó al balcón y, pese a la presencia policia, siguió insultando a sus vecinos: «Maricones de mierda, os váis a enterar; me da igual que llaméis a la Policía», gritó.

Las víctimas denunciaron ante los agentes el acoso homófobo que estaban viviendo por parte de su vecino, quien según ha informado la propia Comisaría Provincial de Alicante «enfilaba todos los insultos y amenazas en torno a la orientación sexual de la pareja». Un acoso del que los propios agentes fueron testigos, ya que ante su presencia y mientras lo trasladaban a dependencias policiales el individuo continuó llamando a sus vecinos «maricones de mierda» y amenazó con «cortarles el cuello». Los agentes le incautaron además un arma blanca.

Cabe destacar que desde la propia Comisaría de Denia se puso en marcha de forma inmediata un protocolo de actuación ante este tipo de delitos, dando una protección inmediata a las víctimas, informándoles de sus derechos y de las medidas que podrían tomar hacia el presunto autor del delito, motivo que llevó a la pareja a solicitar una orden de protección. Por lo que se refiere al detenido, tras ser puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de odio, ha sido condenado en un juicio rápido a ocho meses de cárcel por amenazas y a cumplir una orden de alejamiento de 500 metros de la pareja.

Comunidad Valenciana: 79 incidentes de odio por LGTBfobia recogidos en 2017

El pasado mes de abril, el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia publicaba su primer informe sobre delitos e incidentes de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género de la Comunidad Valenciana, referido al año 2017. Según recogía el documento, elaborado a partir de las denuncias y consultas recibidas por parte del colectivo Diversitat y de varias entidades colaboradoras, en el territorio valenciano se contabilizaron durante el año pasado 79 delitos e incidentes motivados en el odio y la discriminación.

La mayor parte de los incidentes (21, un 39,3%) correspondieron a agresiones verbales, seguidos de amenazas (18) y agresiones físicas (15). 11 fueron catalogadas como discurso de odio, 8 como episodios de discriminación laboral y otros 8 como episodios de violencia en la escuela.

Por lo que se refiere a la tipología de las víctimas, el mayor número de incidentes (32, un 40,5%) se produjeron contra hombres gais. 21 fueron contra mujeres lesbianas, 11 contra personas trans, 7 contra hombres bisexuales, 4 contra mujeres bisexuales, 3 contra personas intersexuales y 1 contra una persona heterosexual. Por provincias, fue precisamente la de Alicante en la que el Observatorio recogió un mayor número de incidencias (42), seguida de Valencia (29) y Castellón (8).

El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, recordemos, nació impulsado por el colectivo alicantino Diversitat y es el tercero, tras los de Madrid y Cataluña, en publicar completos informes con los datos que han podido recabar sobre la situación en sus respectivas comunidades, y que van más allá de lo que lo hacen los datos oficiales del Ministerio del Interior.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido