"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Retiran de un anuario escolar las referencias de dos estudiantes gais a su salida del armario para no «ofender» a sus compañeros

Dos estudiantes de secundaria, abiertamente gais, vieron cómo las citas a favor de la visibilidad que habían ideado para ser impresas en su anuario escolar fueron eliminadas de la copia final. Lo más sorprendente del asunto es que los motivos esgrimidos por la dirección del centro para justificar semejante boicot homofóbico son que lo hicieron «para no ofender» al resto de estudiantes.

Joey Slivinski y Thomas Swartz, alumnos del instituto de Kearney, en Misuri (Estados Unidos), habían preparado sendas citas para que aparecieran debajo de sus fotografías del anuario y sirvieran de recuerdo a sus compañeros, siguiendo la conocida tradición escolar estadounidense. La cita de Slivinski rezaba: «Por supuesto que visto bien. Vaya, no pasé todo ese tiempo en el armario para nada«. Por su parte, Swartz quería que bajo su fotografía apareciese la siguiente frase: «Si Harry Potter nos enseñó algo, eso es que nadie debería tener que vivir en el armario«. Dos comentarios positivos y con sentido del humor alusivos a su propio proceso de autoaceptación.

Sin embargo, cuando tuvieron el libro ya impreso en sus manos y se buscaron, los dos chicos se llevaron la desagradable sorpresa de descubrir que sus citas habían sido eliminadas por la dirección del centro. En su lugar, un espacio vacío, que contrastaba con las fotografías de sus compañeros, acompañadas de sus correspondientes citas. No solo se eliminaron sus frases, sino que nadie del centro escolar tuvo la delicadeza de ponerse en contacto con ellos para avisarles de la censura y de que sus nombres quedarían «marcados» por no ir acompañados de cita alguna.

Tras saltar la polémica a los medios, el director de la escuela, Dave Schwarzenbach, y el superintendente de escuelas del distrito, Bill Nicely, emitieron una declaración pidiendo disculpas por retirar los comentarios y tratando de excusarse por lo sucedido: «Cada año, a los graduados se les da la oportunidad de elegir una cita favorita para que sea colocada en el anuario. En un esfuerzo por proteger a nuestros estudiantes, las citas que puedan ofender a otros estudiantes o grupos de estudiantes no se publican. Es práctica de la escuela el errar por el lado de la precaución. Hacerlo en este caso tuvo la consecuencia involuntaria de ofender a los mismos estudiantes a los que esta práctica busca proteger. Sinceramente pedimos disculpas a estos estudiantes«. Sin duda, una retahíla de excusas baratas para tratar de esconder el talante manifiestamente homófobo de la dirección del centro.

Los dos jóvenes han expresado públicamente su decepción por el hecho de haber sido despojados de su identidad con la eliminación de sus citas. «Estoy orgulloso de ser de Kearney y estoy orgulloso de ser quien soy. Pero estoy decepcionado con lo que ocurrió«, ha declarado Slivinski. «Tienen que saber que lo que hicieron están mal», ha apostillado Swartz. Los dos estudiantes, por su parte, planean elaborar unas pegatinas ajustadas al espacio vacío que por lo menos permitan que los anuarios de sus compañeros más cercanos sí incluyan sus dos citas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.