"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colin Jackson, uno de los mejores atletas de la historia en la disciplina de los 110 metros vallas, sale del armario

El atleta galés Colin Jackson ha salido públicamente del armario en una entrevista a un programa de la televisión sueca SVT. El que es considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos en su disciplina, las carreras de vallas, se había resistido hasta ahora a hacer pública su homosexualidad pese a algunas informaciones que en su momento aparecieron en prensa sensacionalista. Jackson, de 50 años, cree que ha llegado por fin el momento de dar el paso.

Jackson es un atleta galés, hijo de padre jamaicano y madre escocesa. Ha sido dos veces campeón del mundo (1993 y 1999) y cuatro veces campeón de Europa (1990, 1994, 1998 y 2002) en la disciplina atlética de los 110 metros vallas. Y aunque en los Juegos Olímpicos no pudo lograr el oro (fue subcampeón olímpico en Seúl), los especialistas lo consideran uno de los mejores deportistas de la historia en su disciplina. Fue poseedor de la plusmarca mundial de los 110 metros vallas durante más de una década, y su récord mundial de 1994 en los 60 metros vallas sigue imbatido en el momento de publicar esta entrada. Hablamos, por tanto, de un atleta de élite, que tras poner punto final a su carrera ha continuado además vinculado al mundo del deporte y la televisión como comentarista de la BBC.

Sobre la posible homosexualidad de Colin Jackson ya habían circulado rumores, especialmente después de que en 2006 un antiguo amante revelase a un diario sensacionalista la relación que había mantenido en secreto con el deportista. Jackson negó públicamente que la historia fuese real, pero mentía. De hecho, el deportista salió entonces del armario ante sus padres, a los que no quiso ocultar la verdad, y que según ha revelado ahora lo aceptaron de mejor grado que lo que él mismo pensaba que harían. Aún así, Jackson siguió negándolo públicamente, y eso que llegó a hacer declaraciones relacionadas con la realidad LGTB en el mundo del deporte. En 2008, por ejemplo, aseguró que el estigma que rodeaba a los deportistas homosexuales era cosa del pasado. Una declaración un tanto hipócrita, teniendo en cuenta que él mismo ocultaba su condición.

Casi diez años después, Colin Jackson ha decidido dar el paso en un contexto, el de un programa dedicado precisamente a la visibilidad en el deporte, en el que se ha sentido cómodo, lejos del enfoque sensacionalista del que tanto recela. «Vosotros solo estabáis interesados en la forma en la que me afectaba en lo deportivo, emocionalmente, y a mi preparación», ha declarado a los presentadores del programa, titulado «Héroes del arcoíris» de la televisión sueca SVT, y que no son otros que los deportistas suecos Kajsa Bergqvist y Peter Häggström, ambos fuera del armario.

Bien está lo que bien acaba. Desde dosmanzanas saludamos la salida del armario de Colin Jackson, que sin duda ayudará a combatir el estigma que los deportistas LGTB (por mucho que él mismo lo negara en su momento) aún tienen que soportar.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido