"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

John Waters, protagonista del I Festival de Cultura Basura que acogerá La Térmica de Málaga

El cineasta estadounidense John Waters, considerado el padre del cine trash, será el principal protagonista del I Festival de Cultura Basura, que tendrá lugar en el centro cultural La Térmica de Málaga los próximos días 7 y 8 de octubre. El evento, que contará con la presencia de artistas y personalidades de la talla de Alaska, Eduardo Casanova o Jordi Costa, dará el pistoletazo de salida a una exposición que lleva por nombre Bad Taste.

El contracultural fin de semana dará comienzo el sábado 7 de octubre. El acto inaugural contará con la presencia del propio John Waters, la galerista de arte Topacio Fresh y el actor Eduardo Casanova, que esa misma tarde proyectará su premiada ópera prima como director, Pieles; una comedia dramática protagonizada por actrices como Candela Peña, Ana Polvorosa, Carmen Machi y Macarena Gómez. A última hora de la tarde, La Térmica celebrará una mesa redonda titulada ‘Cultura Basura: intención o ingenuidad’, moderada por el periodista Jordi Costa y en la que intervendrán el artista y dibujante de cómics, Nazario; la escritora, directora de cine y documentalista, Valeria Vegas; el director del CDAN, Juan Guardiola; o la youtuber Esty Quesada, más conocida como “Soy una pringada”.

Ese mismo día, a las 22.00 horas, se inaugurará la exposición Bad Taste, «donde se explora en los suburbios culturales contemporáneos» y que permanecerá abierta al público en La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, hasta el próximo 14 de enero. Comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, responsables de la Fresh Gallery de Madrid, la exposición albergará obras de diversos artistas. Para concluir la jornada, la youtuber y cantante King Jedet amenizará el encuentro con una ‘burger party’ y una sesión de dj.

Por último, el domingo 8 de octubre se proyectará la película Pink Flamingos de John Waters. Tras el visionado de la misma, la cantante Alaska entrevistará al director de cine. Como colofón ideal al movido fin de semana, Mario Vaquerizo, miembro del grupo musical Nancys Rubias, llevará a cabo una sesión de DJ en la French Fries Party que cerrará el evento.

Topacio Fresh: «Esperamos que el público redescubra la figura de John Waters»

Dosmanzanas ha logrado hablar con Topacio Fresh, principal artífice del evento y una de las personas que mejor conocen esta ‘subcultura’.

D.M.: ¿Cómo y cuándo surge la idea de llevar a cabo esta exposición, conjuntamente con La Térmica? 

T.F.: Una vez contemplados los buenos resultados de la exposición ‘App&Down’ que tuve el honor de comisariar el año pasado en La Térmica, y gracias a la buena acogida del público y del buen entendimiento con la dirección, surge la posibilidad de realizar un nuevo proyecto el cual venimos desarrollando desde hace unos seis meses.

D.M.: ¿Qué buscaban hacer exactamente?

T.F.: La idea era juntar a personas a las que admiramos y forman parte de nuestra cultura, y unirlos en el mismo universo dándole un contexto socio-cultural, con John Waters como eje principal. Así se gestó un evento con numerosas actividades: exposición, ciclo de cine, coloquios, mesas redondas, etc. Y para darle el sello que nos caracteriza, un fin de semana de fiesta para compartir con Málaga.

D.M.: ¿Qué tal fueron las negociaciones con John Waters?

T.F.: Las negociaciones con John Waters comenzaron gracias al contacto del matrimonio Alaska y Mario y, a partir de allí, coordinamos agendas de más de una docena de personas implicadas. No fue fácil pero finalmente pudimos tener el OK de John Waters, de Alaska, de Eduardo Casanova… para el fin de semana del 7 y 8 de octubre. Aún conservo las conversaciones vía mail con Waters y su asistenta como un tesoro.

D.M.: ¿Qué podrá encontrar todo aquel que vaya a visitar la exposición?

T.F.: En la web de La Térmica podrán consultar el programa punto por punto, pero básicamente comenzamos el sábado 7 de Octubre con la bienvenida a John Waters y con la proyección de Pieles, de Edu Casanova y, a continuación, una mesa redonda muy interesante, con Soy Una Pringada como ponente, entre otros. Sin olvidar el aspecto más lúdico, con una burger party con King Jedet como DJ. Esa misma noche se inaugura ‘Bad Taste’, una exposición colectiva con figuras de gran nombre nacional e internacional, en la que podamos destacar a Costus, Fabio McNamara, Bruce LaBruce o Nazario, grandes artistas y referentes destacados, sin olvidarnos de una nueva generación que promete abrirse camino con mucha fuerza, como José Jurado, Leo Peralta, Fardou Keuning, Cristóbal Tabares, Octavio Terol, Ofrendas Clandestinas, Matías Uris y uno de los archivos más valiosos en estos terrenos subculturales que aporta nuestra querida ‘archibióloga’ y ‘basuróloga’  Valeria Vegas. La exposición podrá visitarse hasta mediados de enero e iremos desarrollando mensualmente, como para reavivar el interés del público, ciclos de películas y cortometrajes relacionados con el ‘trash.

D.M.: ¿Qué respuesta esperáis por parte del público?

T.F.: Esperamos que el público venga a visitarnos, que disfruten y que redescubran la figura de John Waters, tanto a través de la mirada de artistas consagrados como la de la nueva generación. La guinda del postre del domingo día 8 será una conversación cara a cara con dos de mis referentes culturales, John Waters y Alaska, de la que tengo la suerte de ser amiga y hermana, y un cierre de fiesta a cargo de Mario Vaquerizo, con un DJSet muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.