"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Palm Springs (California): la ciudad en la que el alcalde y todos los concejales son LGTB

Lisa Middleton

Curiosa noticia la que nos llega desde Estados Unidos. En concreto, desde Palm Springs (California). La ciudad, un conocido centro vacacional de algo menos de 50.000 habitantes, contará tras las elecciones del 7 de noviembre con un consejo municipal formado en su integridad por personas LGTB. Cuatro de ellas, personas cis (tres hombres gais y una mujer bisexual), y la quinta una mujer trans, casada además con otra mujer. Lisa Middleton es, de hecho, la primera mujer trans en ser elegida para un cargo no judicial en el estado de California.

El pasado 7 de noviembre tuvieron lugar en Estados Unidos numerosas elecciones a nivel local. Ya la pasada semana nos hicimos eco de algunas de las más sonadas en clave LGTB, pero hubo muchas más. Entre ellas, la renovación de dos miembros del consejo municipal (que cuenta con un total de cinco miembros). Las elegidas fueron Lisa Middleton y Christy Holstege.

Christy Holstege es una abogada que se identifica como bisexual, lo que supone sin duda un hito de visibilidad para este colectivo. No obstante, y sin desmerecerla, la elección más simbólica fue la de Lisa Middleton, auditora de seguros que tras su jubilación se traslado a Palm Springs, donde se ha convertido en figura del movimiento vecinal local. Middleton es además en la primera mujer abiertamente transexual en ganar unas elecciones a un cargo no judicial en el estado de California. Middleton está casada desde 2013 con Cheryl O’Callaghan, de quien es pareja desde el año 2000 (ya después de que Middleton) saliera del armario como mujer trans). Los Angeles Blade, de hecho, se refiere a ella como mujer trans lesbiana (aunque no hemos encontrado declaraciones en las que ella se identifique personalmente así).

Holstege y Middleton completaran el próximo consejo municipal de Pal Springs, del que ya forman además parte tres hombres, todos ellos abiertamente gais, cuya renovación no se producía este año (los tres fueron elegidos en noviembre de 2015). Se trata de Geoffs Kors (que cuenta por cierto a sus espaldas con un dilatado historial como activista LGTB), de J.R. Roberts, miembro también desde 2015, y del propio alcalde, Robert Moon.

Bien es cierto que Palm Springs es hoy día una de las ciudades más pro-LGTB del país. Robert Moon, de hecho, es su tercer alcalde abiertamente gay (los dos que lo precedieron, Ron Oden y Steve Pougnet, también lo eran). Según datos del censo de 2010, es la tercera localidad en proporción de parejas del mismo sexo residentes (107 parejas del mismo sexo por cada 1.000 hogares), tras Provincetown (Massachussetts) y Wilton Manors (Florida). Incluso en la época dorada de Hollywood muchas celebrities «en el armario» establecían en Palm Springs su residencia, a sabiendas de que allí encontrarían un entorno menos complicado.

En cualquier caso, incluso hoy día y en una ciudad como Palm Springs, la elección de un consejo municipal así es todo un logro de visibilidad que merece la pena destacar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.