"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chirlane McCray, esposa del nuevo alcalde de Nueva York, se identificó como lesbiana antes de conocer a su marido

Bill de Blasio es, desde el 1 de enero, el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York. Antes de ganar las eleccciones en noviembre, de Blasio batió en las primarias a sus rivales demócratas, entre ellos la que al inicio de la carrera electoral parecía principal favorita, la abiertamente lesbiana Christine Quinn. De Blasio es en cualquier caso un político favorable a los derechos LGTB, y está casado con Chirlane McCray, poeta, escritora y activista política que en el pasado se identificó como lesbiana.

«I am a lesbian» («Soy lesbiana») es el título de un ensayo que Chirlane McCray publicó en 1979 en  la revista Essence, dirigida a las mujeres afroamericanas, en el que la esposa del nuevo alcalde reconocía sentirse afortunada «porque descubrí pronto mi preferencia por las mujeres, antes de quedar atrapada en un matrimonio tradicional y tener hijos». «Sobreviví a las lágrimas, al aislamiento y al sentimiento de que algo terrible me sucedía por el hecho de enamorarme de otra mujer», escribía entonces.

El conocimiento de que Chirlane McCray se identificó como lesbiana y mantuvo relaciones con varias mujeres antes de conocer en 1991 al que ahora es su marido apenas si tuvo repercusión en la carrera electoral de este, algo que por otra parte no resulta especialmente sorprendente: de Blasio competía por la alcaldía de Nueva York, una ciudad especialmente abierta y tolerante por lo que a cuestiones de sexualidad se refiere.

Sí causó cierta sorpresa en algunos círculos el hecho de que McCray hubiera pasado de puntillas sobre su pasado personal hasta que en mayo pasado The New York Observer rescatara del olvido su ensayo. «En los años setenta me identifiqué como lesbiana y escribí sobre ello. En 1991 conocí al amor de mi vida, me casé con él y juntos hemos criado dos hijos maravillosos. Cada día me felicito a mí misma por lo afortunada que soy de haber encontrado a mi alma gemela», fue la escueta explicación que McCray dio entonces. Posteriormente se mostró más explícita y reveló en una entrevista a Essence (la misma revista que en 1979 publicó su ensayo) que con la misma naturalidad con la que a los 17 años salió del armario como lesbiana se enamoró de un hombre, «dejando de lado las presunciones que tenía sobre la forma en la que me llegaría el amor». En la entrevista, McCray destaca que en su momento sintió la necesidad de escribir «I am a lesbian» para contribuir a derribar el mito de que entre los negros no había personas homosexuales. «Era mi forma de decir a todas las mujeres negras [lesbianas, se sobreentiende] ‘no estáis solas'», declaró.

A la pregunta de si todavía le atraían las mujeres, McCray respondía con la misma naturalidad: «estoy casada y soy monógama, pero no estoy muerta, y Bill tampoco lo está». Eso sí, McCray rechazaba definirse expresamente como bisexual. «Soy más que una etiqueta. ¿Por qué la gente está empeñada en poner etiquetas sobre en qué punto del espectro sexual nos situamos?», respondía McCray, según la cual se trata de encontrar a la persona adecuada, con independencia de su sexo.

Más allá de estas cuestiones, todos los analistas coinciden en que Bill de Blasio y Chirlane McCray, pareja interracial y políticamente comprometida con la causa de la igualdad, cuenta con un gran potencial político en el seno del Partido Demócrata, que algunos comparan al que en su momento tuvo el matrimonio Clinton. Solo el tiempo dirá si es así…

Veces compartido
Comentarios
  1. Castillo
  2. Castillo
  3. elio cesar
  4. odin
  5. Dr.Turbio
  6. Castillo
  7. elio cesar
  8. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido