"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Violencia ultraderechista en Georgia como respuesta al apoyo del vicecapitán de su selección de fútbol al colectivo LGTB

Al menos hay 8 detenidos como consecuencia de los disturbios LGTBfóbicos acaecidos en Tiflis (capital de Georgia). Convocados por el grupo ultraderechista Georgian March, docenas de manifestantes se concentraban frente a la sede de Federación Georgiana de Fútbol para corear consignas discriminatorias y expresar su malestar por el apoyo al colectivo LGTB brindado por Guram Kashia, vicecapitán de la selección nacional, que juega en la liga neerlandesa con el club Vitesse Arnhem. El pasado domingo, Kashia lució un brazalete arcoíris durante el partido entre el Vitesse Arnhem y el PSV Eindhoven, coincidiendo con la campaña del «Coming Out Day» en los Países Bajos. Durante la marcha del odio en Tiflis, los exaltados quemaron la bandera arcoíris y provocaron algún encontronazo con la policía georgiana. A pesar de todo, Guram Kashia asegura que seguirá apoyando la igualdad LGTB y los derechos humanos.

“Debemos respetar los derechos humanos y las libertades. Me solidarizo con el apoyo unánime que la sociedad deportiva ha expresado hacia Guram Kashia”, ha dicho el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili. Con estas palabras, el mandatario ha querido tranquilizar un poco los ánimos, pero desmarcándose de los violentos. Sin embargo, Margvelashvili también ha expresado que “todos tienen derecho a la libertad de expresión”. Según apuntan varios medios nacionales e internacionales, la Federación Georgiana de Fútbol habría estado al tanto de la intención del vicecapitán de portar el brazalete arcoíris y no habría puesto ningún inconveniente.

Por su parte, Maxim Eristavi, periodista especializado en Europa del Este que trabaja para The Washington Post, ha calificado a Kashia como «un georgiano que hizo historia convirtiéndose en el primer jugador de fútbol de Europa del Este que apoya abiertamente a la comunidad LGTB local en una situación de dificultad», ha dicho a través de su cuenta de Twitter. Eristavi, además, ha remarcado que la actitud inclusiva del vicecapitán “es lo que realmente se parece a una verdadera igualdad».

Durante la marcha LGTBfóbica de Tiflis, los violentos lanzaron bombas de humo, encendieron bengalas, profirieron insultos LGTBfóbicos (especialmente dirigidos contra Kashia), destrozaron y quemaron banderas arcoíris y provocaron algún encontronazo con la policía georgiana. Finalmente, al menos 8 de estos exaltados acabaron detenidos. Este vídeo recoge algunos momentos de la manifestación discriminatoria:

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido