"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chelsea Manning anuncia que se presenta a las primarias demócratas al Senado estadounidense

Chelsea Manning anunció el domingo que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones al Senado de Estados Unidos del próximo mes de noviembre. La exsoldado, condenada por filtrar un gran número de documentos que comprometían a la diplomacia estadounidense y posteriormente indultada por el entonces presidente Barack Obama, disputará la candidatura al actual senador por Maryland Ben Cardin. Ya ha comenzado la campaña de recogida de fondos para una carrera en la que Manning parte con pocas posibilidades, a no ser que logre el apoyo a su candidatura por parte de figuras de ámbito nacional.

En mayo del año pasado salía en libertad Chelsea Manning. La exsoldado vio conmutada su pena de prisión por Barack Obama hace un año, en la que fue una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos. De haber tenido que cumplir su sentencia al completo, su salida no habría tenido lugar hasta 2045, ya que había sido condenada a 35 años de cárcel por filtrar a la web WikiLeaks un gran número de documentos que comprometían a la diplomacia estadounidense.

El pasado domingo, Manning anunciaba con un vídeo en su cuenta de Twitter su intención de presentarse a las primarias para elegir al candidato demócrata por Maryland al Senado de Estados Unidos en las elecciones del próximo noviembre. “Vivimos tiempos difíciles. Tiempos de temor, de represión, de odio”, afirma la exsoldado en la grabación. “No necesitamos más o mejores líderes, necesitamos a alguien que quiera luchar”. También publicó un enlace para aportar donaciones a su campaña.

Manning competirá frente al actual senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, que se presenta a la reelección. La situación de partida es poco prometedora, ya que Cardin tiene una dilatada carrera política y lleva once años en el Senado. A favor de Manning juega la movilización de sus seguidores en Twitter, que rondan los 320.000. Desde su salida de prisión, la exsoldado trans ha adoptado un papel muy activo en las redes sociales en defensa de los derechos humanos y, en particular, de la comunidad LGTB. También ha colaborado con el diario británico The Guardian.

Para que Manning tenga alguna posibilidad de hacerse con la candidatura demócrata, deberá atraer a suficientes donantes que estén dispuestos a apoyar su programa. Pero con independencia del resultado de las primarias que tendrán lugar en junio, la campaña de Manning confirma su consolidación como miembro destacado del movimiento anti-Trump. El actual presidente de Estados Unidos se opuso en su momento a su indulto, calificándola de “ingrata” y “traidora”.

Siete años de encarcelamiento en condiciones muy duras

Chelsea Manning estuvo en prisión desde 2010 hasta 2017, sometida a condiciones de máxima vigilancia y aislamiento extremo que en su momento fueron muy criticadas por organizaciones humanitarias. Desde el día siguiente a su condena se declaró públicamente como una mujer transexual, expresando su intención de iniciar su proceso de reasignación. Sin embargo, se vio obligada a demandar al Gobierno estadounidense por la negativa de las autoridades penitenciarias a ofrecerle la asistencia precisa. No fue hasta abril de 2015 que consiguió la autorización para iniciar el tratamiento hormonal.

Los continuos castigos a un durísimo aislamiento por las faltas más leves y la lucha continuada por ejercer sus más elementales derechos la condujeron a dos intentos de suicidio, uno en julio de 2016 y otro en octubre de ese mismo año. También llevó a cabo una huelga de hambre ante la negativa de las autoridades de la prisión a que se pudiera someter a cirugía de reasignación, algo que el propio equipo médico había recomendado. Solo cuando la situación fue denunciada por la asociación ACLU, los mandos penitenciarios se comprometieron a facilitar el proceso.

Dada la precaria situación en prisión de Chelsea Manning, la medida de gracia había sido solicitada repetidamente, incluso por otros responsables de WikiLeaks acogidos fuera de los Estados Unidos, como Edward Snowden o Julian Assange. Finalmente Barack Obama accedió a la petición, que se materializó el pasado 17 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.