"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El hijo gay del nuevo senador por Alabama protagoniza una foto icónica con el homófobo vicepresidente Mike Pence

Entre los reveses que la administración Trump ha recibido, uno de los mayores sin duda ha sido la reciente victoria del demócrata Doug Jones en las elecciones a senador por Alabama. Una victoria especialmente simbólica, al tratarse de uno de los estados más conservadores de la Unión y además contra el ultraconservador y LGTBfobo Roy Moore. Esta derrota encontró poco después una imagen fotográfica verdaderamente icónica: el hijo abiertamente gay del nuevo senador, Carson, asistía al juramento de su padre y dirigía una mirada de soslayo a Mike Pence que dejaba traslucir una profunda satisfacción y una nota de justicia histórica.

 Como ya informamos, el pasado 12 de diciembre los demócratas consiguieron una importante victoria en Alabama contra el senador LGTBfobo Roy Moore. Hoy nos hacemos eco de un giro curioso de esta historia, simpático pero que también tiene su calado simbólico.

La cuestión es que el nuevo senador Doug Jones tiene un hijo abiertamente gay, Carson Jones, quien fue un gran apoyo en su campaña. Tras la victoria de su padre, le acompañó a la toma de posesión de su cargo. En ese acto debía jurar en presencia del vicepresidente Mike Pence, otro político bien conocido por su LGTBfobia. Pence, de hecho, tuvo su momento de mayor protagonismo como gobernador de Indiana de la mano de su oposición a los derechos LGTB: en marzo de 2015 sancionaba orgulloso una ley, aprobada por la legislatura del estado (bajo control republicano) cuyo objetivo era impedir que entes locales o el propio Estado pudiesen aprobar normativas antidiscriminatorias que afectasen a la “libertad religiosa”, eufemismo que suponía la legalización de la discriminación contra las personas LGTB; un acto en el que Pence quiso rodearse de numerosos líderes religiosos, algunos de ellos virulentamente homófobos.

La norma provocó una intensísima reacción social en su contra, que amenazó con afectar seriamente la economía del estado y que de hecho dejó muy tocada su imagen. Mike Pence se vio obligado entonces a promover una norma adicional que clarificase los límites de la ley e impidiese la discriminación en la prestación de servicios a personas por motivos de orientación sexual. Una marcha atrás que dejó tocada la imagen de Pence y que seguramente fue una de las razones que le llevaron a aceptar la propuesta de Trump (cuando la elección de este parecía poco probable…) en lugar de optar a la reelección como gobernador.

Pues bien, con este trasfondo, en la toma de posesión de su padre como senador, Carson Jones dirigió una mirada muy elocuente al vicepresidente, que fue capturada en foto y que se ha hecho viral. En la foto, el joven mira de lado y de manera penetrante al vicepresidente, y se advierte una clara satisfacción en sus ojos. No sorprende que en las redes se haya tomado esto como un gesto de victoria y de justicia histórica. Al fin y al cabo, el LGTBfobo Pence tuvo que validar con su presencia a un senador demócrata en un feudo republicano como Alabama; y además contempló cómo un estado con un fuerte arraigo del cristianismo fundamentalista evangélico, y cuyo otro aspirante a senador era un virulento LGTBfobo como Roy Moore, elegía en cambio a alguien con un hijo orgullosamente gay. «La foto de la década; Doug Jones jura su cargo mientras su hijo abiertamente gay desintegra en silencio el alma de Mike Pence», destacaba por ejemplo en Twitter el actor y novelista Derek Milman:

En una entrevista posterior, Carson Jones habló sobre el ambiente en que creció, su proceso de autoaceptación y lo que significaba para las personas LGTB y de otras minorías en Alabama la candidatura de Roy Moore. Aunque fue consciente de su orientación sexual desde el instituto, Carson no salió del armario con su familia hasta hace dos años y medio; lo hizo el mismo día de la histórica sentencia del Tribunal Supremo que hizo extensivo el matrimonio igualitario a todo el territorio de Estados Unidos. Anteriormente, el ambiente muy conservador del vecindario donde vivía (aunque no de su familia) hacía poco propicio ser gay visible. Asimismo, durante la campaña electoral, tanto las personas LGTB como las mujeres y las personas de raza negra vieron claro que estaban verdaderamente amenazadas por una eventual victoria de Moore, quien se destacó por sus acciones homófobas, como el intento de impedir los matrimonios de parejas del mismo sexo, o sus declaraciones acerca de que la mejor época de los Estados Unidos fue el periodo anterior a la abolición de la esclavitud. Durante la campaña, pues, se jugaban mucho y lo sabían: “Cuando Roy Moore ganó en la noche de las primarias [a candidato republicano] creo que sentimos un enorme sentido de responsabilidad. Teníamos miembros del equipo que eran parte de nuestra campaña y que eran LGBTQ, o de diferentes grupos minoritarios, y que estaban llorando. Y creo que esto nos galvanizó de cara a dirigirnos esos grupos, no para obtener sus votos, sino para decirles que nos importaban”, afirma en la entrevista.

Por último, el gesto de Carson Jones ha tenido amplia repercusión por una razón más “frívola”. El hijo del nuevo senador, sin duda un joven atractivo, es muy activo en redes sociales, en particular en Instagram, y numerosos medios LGTB no han dejado de hacerse eco de algunas de sus fotografías. Por si algunos lectores tienen interés, pueden acceder a su perfil público en Instagram, donde el propio Carson se define como “caballero del Sur», «cuidador de zoo», «adicto al gimnasio», «aventurero» y «adicto al sushi”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.