"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para dos de los autores de una grave agresión homófoba en Barcelona

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, solicita una pena de nueve años de prisión para dos de los autores de una grave agresión homófoba que tuvo lugar en octubre de 2016 en la capital catalana.

Lo recoge eldiario.es. Los hechos ocurrieron en el barrio del Putget de Barcelona. Tres hombres golpearon a una pareja gay a la que ya venían acosando desde tiempo atrás mediante «miradas desafiantes y hostiles” y “evidente desprecio a su condición sexual». El día 31 de octubre de 2016, el acoso desembocó en agresión física. Mientras la pareja bajaba del coche a su perro y otros efectos personales, tres jóvenes comenzaron a increparles, con insultos y amenazas del tipo de “maricones que estáis molestando con este perro” u «os voy a matar cuando no haya nadie, maricones de mierda».

Uno de los agredidos intentó entonces hacer una foto de los agresores con el teléfono móvil, lo que provocó que inicialmente estos desaparecieran de la vista. Pasados unos minutos, sin embargo, «por la espalda y sin posibilidad alguna de defensa», los ahora acusados «golpearon reiteradamente con un casco y con los puños» a la pareja. Una de las víctimas llegó a perder el conocimiento. Ambas sufrieron además lesiones de diversa consideración que precisaron 60 y 90 días de curación y estrés postraumático. Según el escrito del fiscal, los agresores también arrebataron a las víctimas sus teléfonos, que arrojaron «deliberadamente» contra el suelo dejándolos inservibles.

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para dos de los agresores, a los que considera principales responsables, por sendos delitos de lesiones con instrumento peligroso y un delito leve de daños. Les solicita además el pago de 39.000 y 16.000 euros a las dos víctimas en concepto de indemnización. Al tercer acusado le pide dos años de cárcel por un delito de amenazas. La petición de pena incluye la agravante de discriminación por razón de orientación sexual (artículo 22.4 del Código Penal).

Cataluña: la comunidad con más agresiones por LGTBfobia

Según la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2016, Cataluña fue la comunidad que más delitos de odio por LGTBfobia registró oficialmente (60). Respecto a 2017, no se han hecho públicas todavía cifras oficiales, pero los datos provisionales del Observatori contra l’Homofòbia recogen un total de 112 incidencias, de las cuales 18 son agresiones físicas. Siempre según este recuento provisional, en 2017 se habrían registrado 28 incidencias más que el año anterior (en 2016 se registraron 84 incidencias). Es cierto que dicho crecimiento puede responder tanto a un aumento real de la LGBTIfobia como a una mayor tendencia por parte de las víctimas a denunciar lo sucedido.

El último episodio de agresión por LGTBfobia que recogimos ha ocurrido este mismo mes: dos chicas, una de ellas trans, caminaban de madrugada por el barrio de Sants cuando fueron agredidas por tres jóvenes que a bordo de un coche se detuvieron a su altura, haciéndose pasar por agentes de policía. Las jóvenes no cayeron en la trampa y continuaron su camino, pero los agresores descendieron del coche, las insultaron y las agredieron físicamente. La chica trans sufrió fractura nasal y diversos hematomas.

Si a todo ello añadimos el repunte de episodios de homofobia relacionados de una u otra forma con el conflicto político catalán, protagonizados mayoritariamente por grupos de extrema derecha (en noviembre dedicamos una entrada al tema), no podemos sino concluir el panorama es muy preocupante.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido