"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un joven argentino pierde por completo la visión de un ojo a consecuencia de una agresión homófoba

Gabriel Montaño, de 22 años, ha perdido de forma irreversible la visión de un ojo a consecuencia de una agresión homófoba. Ha sucedido en San Juan, al este de Argentina. Los agresores, que comenzaron lanzando insultos homófobos al joven y a un amigo que lo acompañaba para luego agredirlos físicamente, aún no han sido identificados. 

La agresión ocurrió durante la semana del pasado domingo. Gabriel salía del club Rapsodia, un local en el que había estado bailando,acompañado de un amigo. De repente los jóvenes comenzaron a escuchar insultos de carácter homófobo por parte de otros dos jóvenes. Gabriel les respondió, momento en el que uno de los agresores empujó al chico que acompañaba a Gabriel mientras el otro sorprendió este desde atrás y lo golpeó con una piedra directamente sobre el rostro, con tal mala fortuna que el golpe le produjo rotura del globo ocular. Gabriel fue intervenido quirúrgicamente por oftalmólogos del Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan, pero los daños en el ojo eran tales que no pudieron salvarlo. Gabriel ha perdido la visión de ese lado en su totalidad.

A día de hoy, ninguno de los agresores ha podido ser identificado ni detenido, aunque la familia de Gabriel no ceja en el empeño y confía en que el examen de las cámaras de videovigilancia de la zona por la Policía permitan dar con ellos.«Queremos que esto se siga haciendo público. Pretendemos encontrar a esta persona que agredió y seguir creando conciencia porque hoy fue mi hermano por ser gay, pero mañana es otra chica por usar un short corto, o una persona que piensa distinto en política o por un equipo de fútbol”, aseguraba su hermana, Paula Montaño. La propia Paula pedía ayuda en redes sociales para identificarles. «Este cagón homófobico estaba vestido con gorra negra Adidas, remera rosada y pantalón de jenas negro. Agradecemos todo tipo de información», publicaba el lunes:

Quiero agradecer a cada una de las personas que se preocuparon por el estado de Gabriel ,de corazón a todos y cada uno…

Publicado por Paula Montaño en Lunes, 12 de marzo de 2018

 

Gabriel cuenta también con el apoyo emocional de Octavio, su novio desde hace dos años y medio«No puedo creer que la homofobia llegue hasta este punto. Quien lo golpeó, es un cobarde», ha declarado el joven, que acompañó a su pareja durante los días en que estuvo hospitalizado. Gabriel abandonó el hospital el pasado miércoles, tal y como su hermana anunció en redes sociales:

Y nos vamos a casa !!!!GRACIAS GRACIAS GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS !!!♥️a toda la familia que siempre está !!a mis amigos…

Publicado por Paula Montaño en Miércoles, 14 de marzo de 2018

 

La víctima cuenta también con el respaldo de la comunidad LGTB sanjuanina. Uno de los sus referentes es Daniel Olivares, más conocido por su personaje «Dany Love», y que es precisamente el propietario de Rapsodia, el local en el que Gabriel estuvo antes de ser agredido. «Salir a divertirte y de repente que pierdas un ojo porque sos homosexual o porque  te vieron pinta de no sé qué, es espantoso. Creo que la violencia y la expresión de odio en el contexto que sea son espantosas. Me asusta», ha declarado. “No estamos pidiendo aceptación, estamos pidiendo respeto, queremos poder salir a la calle tranquilos y convivir todos tranquilos”, ha añadido.

Delitos de odio por LGTBfobia en Argentina

Con cierta frecuencia nos hacemos eco de agresiones por LGTBfobia en Argentina, pero ni mucho menos recogemos todos los casos. La última noticia que recogimos ocurrió en diciembre, cuando otro joven fue golpeado al grito de «te vamos a matar por puto» (insulto homófobo muy usado en América Latina).

De hecho, no existen aún estadísticas oficiales acerca del número de agresiones por LGTBfobia que ocurren en ese país. El Informe de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) referido a 2015 recogía 13 asesinatos de personas de personas LGTB (7 hombres gais y 6 personas trans/travestis), todos ellos registrados gracias a su repercusión en los medios de comunicación. El primer informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (creado en mayo de 2016) reconoce por su parte 31 crímenes de odio alo largo de 2016. Ahora bien, el propio informe reconoce que esa cifra incluye solo aquellos casos que saltaron a los medios de comunicación o que fueron registrados ante entidades como la Defensoría LGBT de Buenos Aires o ante entidades de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans). Es evidente que las cifras registradas están muy por debajo de la realidad.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido