"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian el secuestro y tortura de un joven activista LGTB por policías de Miramar (Argentina)

torturas a Lautaro BlengioEspeluznante caso el que ha sido denunciado en Miramar (Argentina). Lautaro Blengio, un joven activista LGTB de 17 años, fue interceptado y torturado por tres hombres, entre los cuales se encontraba, según el testimonio del joven, al menos un miembro de la policía. Por fortuna Lautaro, de 17 años, cuenta con el firme apoyo de sus padres, decididos a que el acoso a su hijo no quede impune y a garantizar su seguridad.

Según ha denunciado su propio padre en Facebook, Lautaro Blengio fue interceptado el pasado lunes, 14 de marzo, cuando se dirigía al centro de enseñanza media en el que estudia, por un vehículo del que se bajó un individuo que a punta de pistola se identificó como policía y lo introdujo, encapuchado, en el automóvil. El joven fue conducido hasta el Vivero Municipal de Miramar, donde fue amenazado de muerte y sufrió una serie de agresiones que incluyeron cortes con navaja en la piel, quemaduras con cigarrillos y golpes, llegando a quedar inconsciente. Uno de los agresores ha sido identificado por el joven como el mismo agente de policía que solo un día antes lo había amenazado. «Pendejo, yo no te conozco ni vos a mí, te voy a desfigurar la cara a piñas y te voy a tirar en el vivero», le llegó a decir entonces, además de requerirle tanto a él como a los amigos con los que entonces se encontraba la documentación para averiguar sus antecedentes. El documento del menor, de hecho, fue retenido y nunca devuelto.

No se trataba, de hecho, de la primera vez que el joven estudiante, conocido en el lugar por su condición de activista, había sido hostigado por la policía de Miramar, importante centro turístico costero de la provincia de Buenos Aires. Es por eso que los padres del chico, «preocupados por la persecución y la prácticas policiales, que incluían abuso de autoridad, insultos, discriminación, amenazas, procedimientos inapropiados, entre otras», habían recurrido a la justicia, sin que hubiese dictase medida precautoria alguna. Después de lo sucedido el lunes, la familia ha cursado una nueva denuncia por secuestro y tortura.

Preocupación en los colectivos LGTB por la situación en el área

La agresión a Lautaro Blangio ha sido denunciada por los diferentes colectivos LGTB argentinos, que la consideran un hecho de extrema gravedad. “Exigimos que las autoridades de Miramar investiguen este hecho y establezcan la responsabilidad de los oficiales de policía involucrados. No podemos permitir que sigan sucediendo ataques y más aun cuando involucran menores de edad torturadas/os por su orientación sexual o identidad de género”, ha declarado el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti. “Esperamos el rechazo y repudio unánime y contundente de estas agresiones, violaciones y ataques de nuestros derechos humanos, basadas en nuestra orientación sexual o identidad de género. Exigimos justicia y la urgente intervención de las autoridades de Miramar para investigar y aplicar las leyes correspondientes», añadía Pedro Paradiso Sottile, secretario de dicho colectivo.

Desde la CHA insisten en ser recibidos en audiencia por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la que exigen una intervención urgente «para detener la escalada de ataques contra nuestra comunidad LGBTI». Hay que tener en cuenta que la agresión de Miramar se produce poco después de que se hayan producido al menos otras dos graves agresiones homófobas en la cercana Mar del Plata, también en la provincia de Buenos Aires, hechos por los cuales, según la CHA, «hasta ahora no se ha obtenido respuesta» por parte de la gobernadora.

También se ha pronunciado al respecto la Federación Argentina LGBT (FALGBT), que ha puesto a disposición de la familia del joven su equipo jurídico y ha solicitado al gobierno argentino que garantice la seguridad del joven, así como la organización 100% Diversidad y Derechos, que ha pedido «el descabezamiento de la seccional de la policía bonaerense de Miramar» y la separación inmediata de los efectivos involucrados. Esta organización también exige, «debido a que se trata de prácticas policiales que se reiteran contra la población LGTB, y especialmente contra personas trans en situación de prostitución», la derogación «del inconstitucional código contravencional y de las detenciones por averiguación de identidad y antecedentes en la provincia de Buenos Aires, que se utilizan para perseguir a nuestra comunidad y otros grupos vulnerados».

Os dejamos con un vídeo en el que la madre de Lautaro explica el acoso sufrido por su hijo y denuncia lo sucedido. Por encima de otras consideraciones, de lo que no cabe duda es de que el joven tiene suerte de contar con unos padres que demuestran tanta fortaleza a la hora de proteger a su hijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.