"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidos tres jóvenes de 19, 20 y 23 años por una agresión homófoba en Miranda de Ebro (Burgos)

Tres jóvenes han sido detenidos en Miranda de Ebro (provincia de Burgos), acusados de agredir a dos hombres «haciendo alusión a su condición sexual». Una de las víctimas sufrió fractura de los huesos propios de la nariz y del suelo de la órbita derecha. 

La agresión ocurrió en la madrugada del 15 de abril en la zona de ocio de la localidad burgalesa. Los agredidos fueron abordados a la salida de un local por tres individuos que hicieron «alusión a su condición sexual» (eufemismo policial que entendemos se refiere a que les dedicaron insultos homófobos) y los golpearon. Ambos precisaron de traslado a los servicios médicos para ser atendidos. El peor parado sufrió un grave traumatismo facial, con fractura de los huesos propios de la nariz y del suelo de la órbita derecha (la cavidad ósea en la que se aloja el ojo). La investigación de los hechos por la Policía Nacional ha permitido la identificación y detención de los agresores, tres jóvenes de 19, 2o y 23 años de edad cuyas iniciales son A.H.G., J.A.C.B. y R.B.R. Se les acusa de un delito de lesiones y otro relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Según han asegurado fuentes policiales y recoge el digital burgalés Burgos Conecta, la Policía Nacional de Miranda de Ebro está «muy involucrada» en la investigación y persecución de este tipo de delitos, si bien no les consta, hasta la fecha, ningún otro suceso «con connotaciones homófobas». Los agentes creen además que la agresión es un suceso aislado y que los detenidos no forman parte de ningún grupo organizado que se dedique a la comisión de este tipo de hechos.

Según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2016 (el último hecho público hasta la fecha), en la provincia de Burgos fueron denunciados ese año tres incidentes relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. Siempre según los datos del informe, no fueron esclarecidos ni se registraron detenciones. Algo que por fortuna sí ha sucedido en esta ocasión.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido