"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El escritor argelino Anouar Rahmani denuncia la agresión sufrida por un joven homosexual por parte de tres desconocidos que le propinaron latigazos

El escritor y activista argelino Anouar Rahmani ha denunciado la agresión que ha sufrido un amigo suyo por ser homosexual. Tres personas le redujeron y le torturaron dándole latigazos que le dejaron grandes marcas en la espalda, según se puede comprobar en la fotografía que acompañaba al mensaje de Rahmani. Tras la denuncia, el propio escritor ha recibido graves mensajes de odio e incluso amenazas de muerte.

Según Anouar Rahmani, un joven escritor argelino muy crítico con el régimen de Bouteflika, los hechos habrían tenido lugar el pasado 3 de abril en la provincia de Tipasa, al oeste de Argel. El mensaje de denuncia en su cuenta de Facebook era escueto: «Mi amigo fue agredido ayer por tres personas, fue flagelado». El escritor publicaba además una fotografía en la que se podían comprobar las marcas dejadas por el látigo. Posteriormente, aclaraba que la agresión se había debido a la orientación sexual de la víctima. Además, en respuesta a los comentarios, Rahmani aseguraba que se había interpuesto una denuncia.

Para el escritor, «la imagen ilustra la justicia popular argelina que se permite atacar e insultar, incluso instaurar su propia ley sobre el resto de la comunidad con total impunidad». Debemos señalar que Rahmani es un firme defensor de los derechos humanos y específicamente de los de las personas LGTB. Fue el primer activista argelino que abogó por la aprobación del matrimonio igualitario en su país.

Días después de su denuncia, Rahmani ha publicado algunas capturas de los mensajes de odio que ha recibido. Muchos de ellos incluyen insultos homófobos y amenazas de muerte. En uno de ellos se puede leer: «Anouar Rahmani, no eres más que un maricón hijo de puta. Espero que alguien te desuelle y te degüelle como a un cerdo. ¡Hijo de una perra prostituida!». Otro, en repuesta a un comentarista que se pregunta por qué tantos insultos, dice: «Los pro-LGTB sois la escoria de la humanidad. ¡Espero que a ese hijo de puta le rebanen la garganta!».

El Código Penal de Argelia establece penas de cárcel de hasta dos años para quienes «fueran encontrados culpables de cometer actos de homosexualidad» (artículo 338). El castigo puede alcanzar los tres años de prisión si se considera «un atentado contra el pudor público» con el agravante de que «consistiere en un acto contra natura con una persona del mismo sexo» (artículo 333). Según los informes de ILGA, aunque las detenciones por homosexualidad no son frecuentes, sí son remarcables «la humillación familiar y social extrema, las amenazas y la violencia que impera en la Argelia rural y urbana respecto de las orientaciones sexuales diversas, tanto en hombres como en mujeres».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.