"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La canaria Uge Sangil, nueva presidenta de una FELGTB que renueva su dirección y actualiza su nombre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), principal organización LGTB española, y que agrupa a una cincuentena de colectivos, ha celebrado los días 13, 14 y 15 de abril en Madrid su VIII Congreso, cuyo lema ha sido «Impulsando Leyes, TRANSformando la Sociedad». La FELGTB ha elegido además a su nueva Comisión Ejecutiva, cuya presidencia ha recaído en la canaria Uge Sangil.

Uge Sangil cuenta con una dilatada experiencia como activista en la asociación tinerfeña Algarabía LGTB y en la propia FELGTB, de cuyo equipo coordinador ya formaba parte como vocal de Educación y responsable de los temas relacionados con Educación y Laboral. La acompañarán al frente de la Federación Mané Fernández como vicepresidente y Loren González como secretario de Organización. Ambos formaban parte, al igual que Sangil, del anterior equipo coordinador. Mané Fernandez, que proviene del colectivo asturiano XEGA, era portavoz en temas trans y responsable de los temas relacionados con Identidades, Transexualidad y Transgénero, mientras que Loren González, que proviene del colectivo aragonés SOMOS LGTB+, era vocal de Salud y responsable de los temas relacionados con VIH y Formación.

El resto de la Comisión Ejecutiva de la FELGTB estará formado por Paula Iglesias, Maribel Povedano, Carlos Castaño, Raquel Centeno, Josefa Suárez, Noelia Herrero y José Luis Lafuente. Todos ellos formaban parte de una candidatura de consenso, única que se presentó, y que recibió un apoyo muy mayoritario de los representantes de los colectivos federados (85 votos a favor y 13 en contra).

En este Congreso se produce, además, la salida de la primera línea del activismo de Boti García Rodrigo, que tras muchos años de lucha ha decidido dar un paso atrás en favor del relevo generacional. Boti lo ha sido todo en el activismo LGTB. Fue presidenta de COGAM, formó parte de la ejecutiva de la «FELG» tras su refundación en el año 2000 (aún no habían incorporado a su nombre ni la «B» ni la «T»), acompañando a Pedro Zerolo, y posteriormente asumió la presidencia de FELGTB entre 2012 al 2015. Tras dejar la presidencia, durante los tres últimos años, ha sido vocal y responsable de Relaciones Institucionales. Uno de los primeros anuncios de la nueva presidenta de la FELGTB, de hecho, ha sido el de la concesión a Boti de una de las Plumas 2018, el mayor galardón que otorga la organización. Un homenaje que se suma, por cierto, a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de concederle una de las Medallas de Oro de la ciudad. Merecidísima, a nuestro juicio.

La FELGTB, en cualquier caso, no quiere renunciar a la experiencia de aquellos activistas que ya han dejado sus funciones ejecutivas al frente de la FELGTB y por eso ha decidido crear un comité consultivo, órgano que estará formado por personas que han asumido puestos de máxima responsabilidad al frente de la organización y que asesorará a la nueva Comisión Ejecutiva. Es el caso, por mencionar algunos nombres, de José de Amo, Jesús Generelo, Beatriz Gimeno, Iñigo Lamarca, Toni Poveda o la propia Boti García Rodrigo.

El Orgullo del Norte de África, prioritario en 2018

Durante el VIII Congreso de FELGTB también se ha dado a conocer que el Orgullo del Norte de África, en Melilla, será impulsado en 2018 como orgullo prioritario para FELGTB. Se trata de una iniciativa novedosa: el Orgullo LGTB Estatal, definitivamente consolidado, se mantendrá en Madrid, pero la FELGTB apostará a partir de ahora por impulsar además la visibilidad de un orgullo local cada año. La ciudad de Melilla, cuyo Orgullo organiza AMLEGA, ha sido la elegida para abrir este nuevo ciclo.

Desde la FELGTB, finalmente, ha reivindicado la que sigue siendo su máxima prioridad: la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario (y su implementación una vez aprobada…). “Sed valientes, legislad la ley que os pedimos porque es la que necesita esta sociedad y la que nos hará más fuertes en la defensa de derechos fundamentales”, instó el presidente saliente, Jesús Generelo, a los representantes de los grupos políticos presentes en el acto inaugural del Congreso.

Otro asunto destacado es el cambio de nombre de la organización, que pasará a llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. El término genérico «trans» sustituye de esta forma al más limitado «transexuales». «La razón que lo motiva es el querer utilizar un ‘término paraguas’ para no solo abarcar la realidad de las personas transexuales, sino también de aquellas otras que se consideran transgénero o de género no binario, siendo así coherentes con el trabajo que la organización realiza», ha explicado en nota de prensa la organización.

—————————————————————-

Desde dosmanzanas aprovechamos esta entrada para reconocer a Boti García Rodrigo y a Jesús Generelo su magnífica disposición a colaborar siempre que se lo hemos pedido y el cariño que siempre han demostrado hacia nuestra página. Os echaremos de menos al frente de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.