"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: el tío de una niña violada y asesinada por la pareja de la familiar a la que habían concedido su custodia denuncia que no se la dieron a él por ser gay

Chile está conmocionado estos días por la brutal violación, a manos de la pareja de su tía, de una niña pequeña, fallecida poco después a causa de la lesiones sufridas. La historia es terrible en cualquier caso, pero adquiere un matiz aún más triste si se tiene en cuenta que otro tío de la pequeña había luchado por hacerse con su custodia. Fue rechazado, según ha denunciado, por ser gay.

Se llamaba Ámbar, y solo tenía un año y siete meses. Debido a la incapacidad de su madre para cuidarla a ella y a su hermana, el Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename) había concedido la custodia temporal de las niñas a una tía carnal y a su pareja, Miguel Ángel Espinoza, de 30 años. Fue este el que agredió a la niña, causándole graves lesiones por las que luego la trasladó a a un primer hospital. Argumentó que habían sido consecuencia de una caída, pero los médicos que la atendieron comprobaron que las lesiones se correspondían con las de una penetración anal forzada. Tenía además un neumoperitoneo (aire en el abdomen), lo que es signo de perforación intestinal. La niña fue trasladada a la UCI pediátrica del Hospital San Camilo, en San Felipe, donde falleció.

«Contra el culpable se siente repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medida, todos de alguna forma como sociedad le fallamos», ha declarado Álvaro Retamal, pediatra que asistió a la niña en la UCI al diario La Tercera. «Lo que espero es poder contribuir a que esto no pase nunca más, que se identifique al culpable y que se castigue con el máximo rigor de la ley, pero por sobre todo que como personas asumamos que cada cual tiene una tarea que cumplir. Que el abuso y el maltrato ocurren mucho más seguido y más cerca de lo que estamos dispuestos a creer y que debemos actuar antes del espanto», añadía el médico. Y es que todo apunta a que la pequeña Ámbar sufría un maltrato que su entorno ya conocía.

Así lo ha denunciado otro tío carnal de la niña, Ignacio Páez, que en su momento había luchado por conseguir la custodia de las dos hermanas. «Yo sabía que él no era un hombre competente para cuidarla porque era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz», ha declarado. Páez también asegura que tanto Ámbar como su hermana presentaban con frecuencia «moretones».

El tío de la niña está además convencido de que fue discriminado por su orientación sexual, ya que el Tribunal de Familia de Los Andes que entregó la custodia a su hermana le preguntó expresamente por ello. «Me hicieron discriminación, me tiraron a un lado por mi preferencia sexual (…) Ellos me preguntaron antes de la audiencia si era homosexual y yo dije que sí, dijeron que no había problema y después me salen con esto», añadía Páez, que seguirá luchando por la custodia de la hermana de Ámbar.

El MOVILH considera «gravísima» la denuncia de Páez

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha solicitado ya a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, que se investigue la denuncia de Ignacio Páez, que considera «gravísima». «De ser efectiva implicaría que el proceso por la custodia además de cometer el fatal error de entregar la crianza a un hogar donde la niña corría peligro, fue apartada de un familiar que le pudo entregar amor y protección solo en virtud de prejuicios que, en este caso, vulneran derechos humanos básicos, así como el interés superior del niño», expresa este colectivo en una carta dirigida a Recabarren.

«Solicitamos que en el marco de sus competencias indague, o encomiende averiguar, en qué parte del proceso Páez fue discriminado, de manera de identificar a los responsables y sancionarlos con las herramientas judiciales o administrativas más idóneas», añade el texto.

Comentarios
  1. Bruane
    • Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.